



La deserción escolar sigue siendo una problemática que desde el Ministerio de Educación de Salta buscan combatir y reducir.
La ministra de Educación, Cristina Fiore, hizo hincapié en el trabajo que vienen haciendo durante el año para combatir la deserción: “Las cifras de abandono en la provincia son más o menos lo de la media nacional, un 14% de abandono”.
Aclaró que el abandono escolar se refiere a los chicos que dejan el secundario a la edad que deberían terminarlo, lo que no descarta que posteriormente culminen sus estudios, ya que la provincia da oportunidades en educación para jóvenes y adultos, como el sistema virtual o el plan FinEs.
“Hay chicos que terminaron su trayectoria a los 25 años, la idea es que terminen a los 17, 18 años”.
Si bien el promedio de abandono en la provincia es del 14%, en algunos departamentos como Rivadavia o San Martín es mayor, mientras que en Capital alcanza el 11% y en La Poma o La Candelaria no supera el 1%.
Con el lanzamiento de la Red de Escuelas para la Prevención del Abandono Escolar en Salta, 50 escuelas contarán con la capacitación a personal clave como supervisores: “Mañana se va a trabajar con los 50 directores, se les va a contar la información y el abordaje de acompañamiento de la trayectoria educativa” dijo a Multivisión.
En caso de sobreedad, si se repite un año escolar, existe un 50% de posibilidad de abandonar la escuela, de haber repetido 2 años la posibilidad se cuadriplica.
Por este motivo se busca generar y aplicar estrategias pedagógicas en las que intervendrán no solo el Ministerio de Educación, sino también el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos hasta municipales.
“Apostamos mucho a la capacitación docente y a desafíos vinculados a la educación financiera y la IA, estamos trabajando muchísimo” manifestó Fiore.
Una de las estrategias para un aprendizaje lúdico son las olimpiadas de matemáticas, que cuentan con 91 escuelas inscriptas y más de 12.500 alumnos, donde aprenderán esta disciplina de manera distinta, avanzando la competencia desde sector zonal a provincial.



El rector presentó a Roger Walter Leguizamón como Auditor de la UNSa












