


Causa "Ríos & Asociados": 27 acusados irán a juicio por más de 800 estafas en Salta
Justicia26/06/2025
El juez de Garantías 3, Antonio Pastrana, resolvió elevar a juicio la causa contra Cynthia Moya y otras 26 personas acusadas de integrar una red de estafas vinculada a la financiera ilegal “Ríos & Asociados S.A.”. La decisión se tomó tras el pedido de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Salinas Odorisio.
Moya será juzgada como jefa de una asociación ilícita, por 849 hechos de estafa y 849 falsedades documentales, en concurso ideal. El caso incluye a 13 efectivos de la Policía de Salta, y se ordenó el sobreseimiento de otras cinco personas por falta de pruebas.
Según la acusación, Ríos & Asociados ofrecía intereses del 100% en plazos de 15, 30 o 60 días. El dinero de nuevos inversores se usaba para pagar a los anteriores, simulando solvencia y generando confianza. Para reforzar la maniobra, se utilizaban contratos con datos falsos de un supuesto abogado, cuya identidad fue completamente adulterada.
El juez rechazó los planteos de nulidad presentados por algunas defensas y consideró que la prueba reunida es suficiente para llevar el caso a juicio oral. Además de Moya, serán juzgados funcionarios públicos y civiles por delitos como abuso de autoridad, encubrimiento, peculado, violación de secretos y asociación ilícita.





