



El copropietario de Salvita, Salvador Muñoz, dio a conocer la situación que atraviesan como empresa ante las medidas del Gobierno nacional y como tuvieron que reinventarse tras la llegada de importadores y la falta de inversión en rutas.
El empresario indicó que la falta de inversión en rutas nacionales y su deterioro, que datan de años, los llevó a replantearse nuestras estrategias de logística.
En diálogo con FM Aries Muñóz dijo que al operar la empresa, sobre todo en los tramos de RN 34 y el eje Pichanal-Orán, conocidas por su mal estado, tuvieron que iniciar pruebas para trasladar sus productos vía ferrocarril, por lo que compraron una planta en Pampa Blanca que cuenta con un desvío ferroviario.
“Las empresas estamos abocadas a acomodarnos a estas reglas de juego, pero sin inversión en rutas, todo se encarece”.
Productores salteños al ring contra Importadores
Los importadores también afectan a los productores locales que señalan una desventaja en las medidas económicas, con una competencia desigual especialmente con los que provienen de China: “Sentimos que nos subieron al ring a pelear con Tyson y no estamos preparados para eso” comentó el referente agroindustrial.
Esto se refleja en sus propios clientes, quienes dejaron de comprar productos nacionales para importar desde China ya que cuenta con un precio más competitivo.
Los importadores cuentan con reglas totalmente distintas, dijo Muñoz, contando con menos impuestos, más competitividad y más acceso a tecnologías con la que ellos no cuentan.
Al vender la empresa alimentos enlatados, y al ver que el precio de la hojalata es menor en China, consideran la posibilidad de importar una máquina que arme las latas, pero el no acceso a dólares y el pago de aranceles complica: “Ahí es donde yo digo, las reglas de juego no son parejas”.
Si bien atraviesan dificultades, sostuvo que la empresa tiene más de 40 años, durante los cuales vieron pasar varios gobiernos con sus respectivas medidas económica y continúan de pie.







Las uniones industriales del Norte Grande visitaron la planta de Massalin Particulares












