Se encuentra en funcionamiento la planta de cogeneración de El Tabacal
La misma nunca presentó ningún inconveniente técnico y seguirá funcionando mientras dure la emergencia y tenga suministro de gas natural, más allá de no poseer contrato alguno.
Empresas09/03/2015Tabacal Agroindustria informó que el sábado 7, a las 17, por gestión de las autoridades provinciales durante todo el día viernes ante ENARSA, Cammesa y Gasnor, y sin que mediara la firma del contrato pendiente, puso en operación su planta de cogeneración y al momento está produciendo 20 MWH, con gas, y entregando suministro al sistema local para paliar la emergencia producida en el Sistema Interconectado Nacional.
Para la correcta comprensión del Sistema Eléctrico Nacional, recordamos que el mismo tiene tres actores independientes: los generadores, que en la región pueden provenir de cualquier lado por estar interconectados, y del cual forma parte Tabacal sólo durante la zafra; los transportadores en este caso Trasnoa, quien tuvo la caída de una torre a 15 km al norte de Libertador generando el corte de energía; y los distribuidores, en este caso EDESA. Se suman como generadores eventuales las reservas frías de Orán y Piquirenda operadas por ENARSA.
Habitualmente Tabacal pone en marcha su planta tomando energía de la red, para mover las bombas, motores y ventiladores de la caldera en su fase de calentamiento, proceso que necesita de energía externa estable en tensión y frecuencia e implica un consumo de casi 4 MWH. Este no fue el caso, ya que se debió recurrir a energía de la reserva fría, que posee varios generadores de 1,5 MWH, a los cuales había que hacerlos generar en condiciones idénticas de voltaje y frecuencia, lo que configuro un desafío técnico inédito y fue coordinado en conjunto con personal de Tabacal y de ENARSA. Una vez en marcha genera la energía para consumo interno y para la red, liberando las reservas frías.
Durante casi 30 horas, toda la gente de Tabacal Agroindustria junto a ENARSA hizo su mayor esfuerzo para que la planta empezara a generar energía y ésta pudiera entregarse al sistema local de suministro para su posterior distribución; logrando de esta manera concurrir al auxilio de las comunidades de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal que sufría las consecuencias de la falta de energía.
Desde la empresa se aclaró que "no existió ni existe convenio ni acuerdo que haya obligado u obligue contractualmente a la empresa a actuar en estas circunstancias; sí en cambio existe, como es habitual, la voluntad y el compromiso de Tabacal de poner todo lo que esté a su alcance para ser parte de la solución a problemas que aquejen a la comunidad de Orán. De haber existido el contrato, Tabacal hubiese estado generando y el impacto hubiese sido mucho menor. Esperamos que en breve contemos con un contrato de generación con gas, tal como se viene gestionado en la Secretaria de Energía de la Nacion, desde hace tres años".
InversiónLa planta de Cogeneración, inaugurada en 2011, se construyó con una inversión superior a los USD$ 52.000.000 por parte de Tabacal Agroindustria y es parte de las instalaciones industriales en El Tabacal, ubicada en un punto estratégico para la red eléctrica de alta tensión del norte de Salta.
Además de abastecer de energía al Ingenio Tabacal durante la producción de azúcar, bioetanol y alcoholes, mejora la calidad del servicio eléctrico de la región al aportar el excedente al Sistema Interconectado Nacional. Beneficia a ciudades como Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal, pudiendo paliar el déficit de energía en esta zona de la provincia.
Fuente: Parte de prensa