


"Honramos a los héroes del 20 de febrero. La batalla de Salta fue sin duda uno de los combates decisivos en la lucha por la independencia"
Fueron las declaraciones efectuadas por el goberandor Juan Manuel Urtubey durante los actos realizados por el 203 aniverario de la batalla de Salta.
Sociedad20/02/2016"Hoy Salta y el país conmemoran aquella gesta que con valentía lideró Belgrano junto al Ejército del Norte" manifestó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey al iniciar los actos conmemorativos del 203 aniversario de la batalla de Salta, contienda histórica que frenó el avance del ejército de los realistas y consolidó la posición del gobierno patrio, tres años antes de la definitiva declaración de la Independencia.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey encabezó a caballo el desfile gaucho con el que se recuerda a los héroes de la batalla de Salta. Invitado por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán inició el desfile acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano.
A la ceremonia asistieron centenares de familias salteñas y turistas quienes junto a las autoridades se dieron cita frente al Monumento 20 de Febrero para rendir honores a los héroes de la Patria. Allí se realizó el tradicional desfile cívico militar, luego del homenaje a quien comandó las tropas durante aquel glorioso triunfo, el general Manuel Belgrano en la plaza que lleva su nombre en el centro de la ciudad.
La Batalla del 20 de Febrero fue catalogada como “una jornada épica que honra nuestra historia nacional en la gestación de la nueva patria y convertirla en un pueblo libre y soberano”.
El desfile se realizó al son de las marchas interpretadas por la Banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y por la Banda de Música de la Policía de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, agrupaciones gauchas, efectivos de la policía federal y provincial, escuela de cadetes, familiares de caídos y veteranos de Guerra de las Malvinas.
El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán. La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina, se decidió a favor de las tropas patriotas.
Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812. Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.
Fuente: Parte de Prensa











Marocco presidió el relevo de autoridades en la Vª Brigada de Montaña








Lechón, cabrito y ¡hasta pan dulce! Mirá cuánto cuesta la cena navideña en Salta

Il Cavallino: El resurgir de un emblema salteño y la visión detrás de la marca








