Senadores: El proyecto holdouts se tratará el 30 en el recinto

El proyecto de ley para el pago de la deuda a los holdouts que promueve el ejecutivo recibirá dictamen en el marco del plenario de las comisiones de economía nacional y de presupuesto y hacienda de la cámara alta.

Nacional 22/03/2016

Además, los legisladores del Frente para la Victoria, en conjunto con sus colegas del peronismo federal, buscarán también dar dictamen a una iniciativa que busca modificar la Ley de Administración Financiera, de manera que en el futuro toda salida al mercado prevista por el Estado nacional cuente con el aval previo del Congreso.

La reunión de comisión -la última de una serie consecutiva que comenzó el miércoles pasado con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay- se llevará a cabo hoy desde las 10, en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

La intención del Senado es debatir el proyecto que también deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre, en el recinto de sesiones el miércoles 30 de marzo.

En ese marco, la oposición también buscará tratar la iniciativa presentada por el peronismo para eliminar las facultades delegadas que le permitían al Ejecutivo tomar deuda sin consultar de manera previa al Congreso.

La jornada de ayer fue la última convocada para debatir el tema y participaron de ella especialistas en materia económica, entre los que se destacaron ex presidentes del Banco Central y del Banco Nación.

“No creo que haya mucha gente en la Argentina que esté entusiasmada con este acuerdo. Tampoco lo estuvo cuando resolvimos la deuda con el Club de París o con Repsol. Pero tengo claro que es necesario resolver el frente externo”, dijo Juan Carlos Fábrega, uno de los ex presidentes del Nación y del Banco Central que asistieron a la jornada.

Fábrega, ex funcionario de la administración kirchnerista, agregó que “no acordar, claramente, es más costoso y con posibilidad de menos quita en una negociación a futuro, y con más punitorios”.

Martín Redrado, otro de los ex presidentes del Central durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner, rechazó que arreglar fondos buitre “termine con los problemas de financiamiento”.

En ese aspecto, aunque recomendó “tomar deuda a menos años para pagar menos intereses”, reconoció que “los costos de no cerrar con los holdouts son más altos que hacerlo”.

Durante la jornada de ayer también estuvo presente quien fue procurador del Tesoro hasta 2010 Osvaldo Guglielmino, quien advirtió que “no se puede impedir que haya más demandas en el futuro” y cuestionó que “pactar del modo en que se está haciendo, es ceder a una extorsión”.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día