El día más negro del kirchnerismo

A horas de que comience la ronda de indagatorias de exfuncionarios kirchneristas y a una semana de la declaración de la expresidenta Cristina Fernández, el espacio que encabeza recibió un duro golpe con las imágenes de dos de las personas más cercanas a su gestión detenidas, esposadas y con chaleco antibalas.

Política 05/04/2016

La imagen de Lázaro Báez detenido, con un chaleco antibalas y trasladado a un cuartel policial generó impacto en la sociedad argentina y mostró el fuerte avance de la Justicia en causas de corrupción que estuvieron mucho tiempo dormidas. Se trato de una confirmación de la nueva postura judicial, ya que paralelamente, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime ingresaba al penal de Ezeiza al rechazarse se excarcelación en la causa por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

De esta forma en poco tiempo todo el panorama cambió y lo que en noviembre era impensado, se cumplió y generó un fuerte impacto en el kirchnerismo, con dos de sus más cercanos están detenidos y muy complicados, aunque antes parecían intocables. Además, esto se da a pocas horas de que comience a pasar por tribunales un grupo de exfuncionarios y de la misma Cristina Fernández de Kirchner, citada a indagatoria para el 13 de abril.

Pero el panorama es malo y puede ser aún peor, porque otro exfuncionario está muy complicado, el ministro de Planificación de CFK, Julio de Vido. El actual diputado nacional debe presentarse en dos ocasiones a indagatoria, primero el 21 de abril por la Tragedia de Once y después el 27 por la causa que terminó preso Ricardo Jaime.

Dentro de los malos panoramas que se podían imaginar en el kirchnerismo, este es uno de los peores.

Las visitas a tribunales

En el listado de visitas a tribunales Báez estaba agendado para el jueves, cuando debía declarar ante el juez que lo dejó detenido, Sebastián Casanello. Sin embargo, antes (el miércoles) debía pasar por el juzgado de Sergio Torres para declarar en una causa contra Ricardo Echagaray.

Pero los nombres siguen y el jueves debe presentarse Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central a declarar en la causa por la venta de dólar futuro, la misma por la que fue citada la ex mandataria.

El martes 12 será el turno de uno de Axel Kicillof, ex ministro de Economía y uno de los más cercanos a CFK, quien va de la mano con ella en la misma causa, donde deberán responder por las pérdidas que le generó al país la venta del dólar futuro.

El momento culmine será el miércoles 13, cuando sea la misma Cristina Fernández quien sea la que pase por la indagatoria. Son días duros para la ex administración K y siguen apuntando a las concentraciones masivas para causar impacto y mantener el discurso. El día de la indagatoria de CFK esperan reunir 50 mil personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día