Hay más robos por Pokemon Go en el Norte

Eso indican los datos de la Unidad Regional Nº4, de Tartagal, que alertó a los cazadores del juego virtual sobre arrebatadores y ladrones, quienes aprovechan la distracción para apropiarse del celular o tablet.

Política13/08/2016

Este sábado se cumplen diez de la llegada del juego a la Argentina, pero solo el domingo pasado, se registraron más de 15 alertas en el Servicio de Emergencia 911. Le contamos las advertencias de Seguridad por el Pokemon Go


El juego llegó al país el miércoles por la tarde, cuando estuvo oficialmente disponible la descarga de la aplicación. Sin embargo, en estos mismos días, se incrementaron en Tartagal los robos de tablets y celulares, principalmente a adolescentes de entre 14 a 16 años.

"Tan solo el domingo 7, el Servicio de Emergencias 911 registró 15 alertas por este tema, pero ninguna denuncia ha sido asentada en comisarías", destacó la agente María Soledad Campos, de la Unidad Regional Nº4.

El principal objetivo del juego furor en el mundo es descubrir y capturar a los Pokemon que están cerca del usuario. Desde su lanzamiento ha sido noticia por accidentes viales, robos, despidos laborales, distracciones en el ámbito laboral, e incluso fallecidos.

"Recomendamos a los padres que tengan especial cuidado y alerten a sus hijos, ya que sobre todo cuando se dirigen a la escuela, cualquier distracción puede terminar en el robo de su móvil o tablet", cerró Campos.

Las advertencias de Seguridad por el Pokemon Go

El videogame desarrollado por la empresa estadounidense Niantic apareció en la noche del martes 3 de agosto, poco menos de un mes después de que llegara a los tres primeros países en los que estuvo disponible (Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda), y al igual que sucedió en buena parte del mundo la fiebre por jugarlo se adueñó de los argentinos.

Junto a la distracción obligada en los jugadores, llegaron los accidentes. El primer lesionado se reportó el 4 de agosto en Mendoza, donde un joven de 25 años que intentaba cazar a los amigos de Picachu en el paseo de compras del Puente Olive, en Godoy Cruz, se tropezó y perdió dos dientes.

Las noticias sobre accidentes fueron creciendo con el pasar de los días y tuvieron su cénit el último lunes, cuando varios medios de comunicación informaron sobre la muerte de un joven de 19 años, arrollado por una formación del Belgrano Norte en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, aparentemente por cruzar las vías jugando al Pokemon Go sin reparar en el contexto.

Fuentes del Ministerio de Seguridad desmintieron en diálogo con Télam esa información y precisaron que si bien el joven cruzó con la barrera baja, en realidad iba hablando por teléfono.

Junto con los accidentes llegaron los robos de teléfonos, en general a adolescentes, con reportes desde latitudes de los más variados y que hicieron, por ejemplo, que en la capital de San Juan la Policía y la Municipalidad montaran un dispositivo especial de vigilancia ante los reiterados casos de hurto.

Con la experiencia aprendida de otros países y la intención de anticiparse a los posibles riesgos, organismos de distinta índoles lanzaron guías de recomendaciones, entre ellos la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) y el Ministerio de Justicia de la Nación, que no solo alertaron sobre la obvia necesidad de prestar atención al entorno sino también de cuidar la privacidad de los jugadores, especialmente en el caso de los niños.

"Ante el interés suscitado con el juego Pokemon Go, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales recomienda a la comunidad usuaria de aplicaciones para teléfonos móviles realizar un uso responsable de este tipo de juegos", señaló la cartera de Justicia, que aconsejó leer "con detenimiento" los términos y condiciones de la política de privacidad del videogame antes de descargarlo.

La recomendación cobró especial sentido sobre todo después de que esta misma semana se hiciera público que el CEO de Niantic, John Hanke, tuvo un rol destacado en el escándalo sobre robo de información privada conocido como "Wi-Spy" que explotó en 2010 Alemania y se contagió a varios países europeos.

Fuente: El Acople Informativo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día