Familias del norte producen y comercializan frutas y verduras

Las comunidades trabajan para establecer un nuevo mercado minorista que genere puestos de trabajo y asegure una alimentación saludable. Reciben herramientas, equipamientos y semillas.

Gobierno 01/02/2017

A partir del proyecto de huertas familiares que promovió el Ministerio de la Primera Infancia junto a la Fundación Siwok, familias de las comunidades originarias del norte salteño impulsaron un nuevo mercado minorista de frutas y verduras.

Se trata de más de 80 familias que reciben ayuda para sembrar sus propios productos y comercializarlos en sus comunidades y las zonas de influencia. “Los participantes reciben capacitaciones, herramientas, mangueras y semillas”, indicó el ministro Abeleira.

La propuesta busca unir a las comunidades, impulsar un nuevo mercado interno, generar puestos de trabajo y al mismo tiempo promover el crecimiento de las familias y la región. “Las familias producen alimentos para consumo propio y para ofrecer a la venta”, precisó.

Primera Infancia - Siwok (2)

Asimismo aseguró que además de fijar parámetros de producción que aseguren el crecimiento de las verduras, se trabaja hasta en la determinación de un precio testigo para que la competencia entre las familias sea justa.

En ese marco, contó que en Dragones, por ejemplo, funcionan 18 espacios de cultivos; en Pluma de Pato la cifra asciende a 22 huertas, mientras que en Morillo ya se alcanzaron 41. “En cada uno de estos puntos las familias siembran maíz, calabaza, anco, zapallito verde, melón, sandía, poroto y batata”, indicó.

 Cabe destacar que la iniciativa forma parte del Plan Nacional Salta Hábitat, que prevé una inversión de más de $2.4000 millones para la ejecución de obras de infraestructura básica, comunitaria, habitacional y la puesta en marcha de diversos programas de desarrollo humano, como el que llevan adelante Primera Infancia y la Fundación Siwok.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día