Escuelas violentas en Salta: Drogas, armas y golpes, una postal que preocupa

En abril tomaron estado público seis situaciones irregulares que involucran instituciones públicas y privadas de la provincia. La situación es alarmante.

Educación 21/04/2017

Dos alumnos protagonizaron un incidente en el Instituto Educativo INTI. Uno de ellos hirió al otro en el abdomen con un cortapluma”, contó una oficial de la Policía a InformateSalta. El hecho ocurrió ayer a las 14.

El mismo día una mujer denunció: “Mi hija vio que sus compañeras tenían drogas en el baño y por ese motivo fue amenazada de muerte”, ocurrió en el colegio Ex Liceo Naval.

Los relatos anunciando hechos lamentables y que podrían haberse evitado tomaron estado público con fuerza durante abril, donde fueron denunciados seis casos que involucran peleas, ingesta de alcohol y drogas y el uso de armas, en instituciones educativas públicas y privadas.

Apuñalado Instituto INTI
Docentes y directivos se reunirán tras lo sucedido.

La jueza de Menores I, Mónica Torres se entrevistará hoy con el estudiante de 14 años que ayer apuñaló a su compañero de la misma edad en el Instituto Educativo Inti, con un cortapluma. Tras pasar la noche en el Centro de Atención de Joven en Conflicto con la Ley, tendrá la oportunidad de explicar lo sucedido.

Fuentes consultadas por InformateSalta sostuvieron que existen fuertes sospechas de que el agresor haya sido víctima de bullyin por parte del agredido, algo que sus padres denunciaron ayer verbalmente.

tomas cabrera armas hecho
Las municiones que llevó un alumno a clases. 

El 11 de abril, estudiantes del Instituto Tomás Cabrera advirtieron que un compañero ingresó a clases con balas y un artefacto explosivo, además discutió y agredió verbalmente a una pareja de compañeros. Ante la supuesta indiferencia de las autoridades educativas intervino la Policía tras una denuncia penal.

Los alumnos, en distintos medios de comunicación advirtieron que el agresor además estaba alcoholizado. “Antes de entrar al aula tiro en el tacho de basura una caja de vino. No es la primera vez que pasa esto”, aseguraron.

pelea34
Alumnas de la Escuela de Comercio a los golpes.

Buscan resolver sus diferencias a golpes

En abril se conocieron dos situaciones que involucraron a alumnas de colegios secundarios, que ante la imposibilidad de resolver sus diferencias hablando se trenzaron a golpes. El director de la Escuela Técnica Martín Miguel de Güemes, salió el 7 de abril a reconocer que dos compañeras de 1º año se agarraron a golpes.

Preocupado informó que ambas recibieron una suspensión de dos días y la obligatoriedad de asistir a un gabinete interdisciplinario para trabajar sus diferencias. En las redes sociales muchos manifestaron que las riñas eran habituales a la salida de clases.

En la localidad de Embarcación, dos adolescentes de 14 y 16 años, con sus uniformes de la Escuela de Comercio, fueron filmadas por sus propios compañeros cuando peleaban en la plaza principal del pueblo. No trascendieron los motivos de la disputa.

drogas

Consumo de drogas

Es una realidad que el consumo de drogas se puede observar en distintos ámbitos sociales, pero cuando llega a las escuelas genera aún más preocupación. Por Radio Vos, la madre de una alumna del colegio Reyes Católicos, ubicado en el barrio Tres Cerritos, denunció que "dos alumnas debieron ser asistidas tras ingerir drogas durante una jornada de convivencia, ayer en el Parque Bicentenario".

“Son dos hermanas, una va a segundo año y la otra a tercero, mi hija me contó que se drogaron con pastillas y alcohol, que incluso intervino la Policía. Es la primera vez que pasa algo así, ocurrió cuando inclusive estaban los directivos y profesores”, contó preocupada.

Si bien por disposición todas las instituciones deberían tener a disposición un gabinete interdisciplinario, es una realidad que muchas tienen las oficinas escolares vacías. La problemática demanda una intervención seria e integral que evidentemente que no se está realizando.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día