Proponen restaurar el cuadro “Muerte de Güemes”

El secretario de Patrimonio, Diego Ashur, elevó un informe técnico al presidente de la Cámara de Diputados, para limpiar y reponer la centenaria pintura. El trabajo llevaría entre 5 y 7 meses.

Sociedad 15/05/2017

Desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta propusieron la restauración del reconocido cuadro histórico, “Muerte de Güemes”, que se encuentra en el recinto deliberativo de la Legislatura Provincial.

InformateSalta dialogó con el subsecretario de la entidad, Diego Ashur, quien comentó sobre el encuentro que mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, donde dialogaron sobre los detalles de la eventual reparación y limpieza de la pintura.

“Nos llamó el presidente de la Cámara, para ver cómo podíamos hacer la restauración; le hemos hecho una propuesta de trabajo que oscila entre los cinco y siete meses de trabajo”, detalló Ashur.

diputados

Del mismo modo el subsecretario precisó que, tras presentar el informe técnico a Godoy, continúan definiendo cómo sería la posible intervención. Uno de estos puntos tiene que ver con los fondos que solventarán los gastos, y si será el Ejecutivo o el Legislativo quien se encargará de poner los fondos.

El cuadro “Muerte de Güemes”, pintado por Antonio Alice en el año 1910, detalla los últimos instantes de la vida del Gral. Martín Miguel de Güemes, y su intervención se llevaría a cargo dentro de la misma Legislatura, en un cuarto a acondicionar para que un equipo de restauración pueda trabajar.

Finalmente, Ashur informó que el estado actual del cuadro “es bueno, pero requiere hacerle tareas de consolidación de la capa pictórica, limpieza y remoción, tiene bastantes capas de suciedad”.

ashur godoy

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día