Exponen litigios por tierras que involucran a comunidades originarias: En Salta también

El conflicto Mapuche ocupa el centro de la escena tras la desaparición de Santiago Maldonado, en ese contexto el programa Periodismo Para Todos, visitó Salta y mostró cuál es la situación que se vive.

Reclamo 28/08/2017

Tras la desaparición de Santiago Maldonado, quedó expuesta la lucha de pueblos originarios por obtener la titularidad de tierras que consideran propias, a través de una herencia ancestral. Algunos de los grupos originarios llegan a utilizar recursos violentos para defenderlas. En ese contexto Periodismos Para Todos viajó a Salta y mostró un caso de puja terrenal.

En Salta, los productores rurales de la zona defienden la propiedad privada con sus títulos mientras que comunidades originarias con personería jurídica reclaman esas mismas propiedades comunitarias de la tierra. El problema es que el Estado no define la cuestión. Por un lado, reconoce la propiedad privada de esos productores, pero da la personería jurídica a personas que acreditan su condición de originarios en forma dudosa. Un ejemplo es el de Armando Salva, hijo de un exsenador del PJ y cacique que reconoció que no habla diaguita pero igual tiene personería jurídica.

En la finca Pueblo Viejo, del departamento La Poma, PPT entrevistó a Adriana Bonifacio, una mujer que tomó la posta de su papá, Francisco Bonifacio, en su reclamo contra la comunidad Diaguita - Calchaqui El Rodeo, de la cual es líder Salva. Son 20 hectáreas divididas ente las que producían y otras que arrendaban. Influenciados por el cacique Salva, los que alquilaban dejaron de pagar con la excusa de que esa tierra era de ellos.

Dentro de esa comunidad, aparecen las historias personales. Una mujer llamada Gladys reveló a PPT que aceptó formar parte de la comunidad para tener una casa para ella y sus cuatro hijos, aunque no es ni diaguita, ni originaria. Cuando el periodista le preguntó a Salva si tenía acreditado que sus ancestros sean originarios, el cacique dijo que tenía un estudio de la provincia, aunque nunca lo mostró, publicó el sitio TN.

También mostraron una situación que se vive en Tucumán, donde la familia Yampa, denunció que un grupo de personas encabezados por un cura los estafó para hacerse de miles de hectáreas que eran de ellos.

Los Yampa, originarios de Santa María en Catamarca, viven en el monte tucumano, cerca del río Solco. En principio, ocupaban unas 7 mil hectáreas. Todos son de culto cristiano. Hace unos años, luego de un incendio que sufrieron, el cura de la iglesia de la localidad los empezó a visitar. Junto con él, de a poco, fue rondando la zona Rolando Fregenal, el cacique de la comunidad que se formó después. "Trajeron más de 300 personas a la zona. Al año siguiente nos metieron temor", contó Marcelo Ovejero Yampa, uno de los damnificados.

De acuerdo a lo que denunciaron parte de los Yampa, el sacerdote les dijo que el Estado iba a expropiar el lugar donde estaban y que por eso tenían que formar una comunidad indígena. De esta forma, Fregenal se hizo cacique de la comunidad Solco Yampa, cuyo nombre es formado por el apellido y por cómo se conoce al río que bordea a la propiedad.

En Neuquén también hay un conflicto importante entre algunos dueños de tierras y una comunidad mapuche. Varios propietarios llevaron a la justicia el reclamo contra el líder de la comunidad Kaxipayiñ, a quien acusan de fomentar la usurpación de sus tierras. Una de las damnificadas es Liliana Paredes, una mujer que le relató a PPT lo que viene sufriendo hace varios meses como productora frutihortícola. "Ellos tapiaron la propiedad, entraron y dijeron que la tierra es la de sus abuelos", contó.

Acusan a Gabriel Rolo Cherqui, cacique de la comunidad Kaxipayiñ. PPT viajó a Neuquén y habló con el dirigente mapuche. "Nosotros no decimos que son usurpaciones. Son recuperaciones de territorios que eran de la comunidad y que tienen un título de propiedad de un privado. Los títulos mapuches son ancestrales, es primitivo a lo que sería el título de propiedad", se defendió.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día