“Los funcionarios tienen que saber cómo tratar a una mujer víctima de violencia”

Así lo manifestó Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en el marco de la presentación de conclusiones en la investigación sobre intervención institucional en delitos contra la integridad sexual y Aborto No Punible.

Sociedad 30/10/2017

Hoy, en el Hospital Público Materno Infantil, se desarrolló una jornada de trabajo para promover el acceso a derechos de las víctimas de violencia sexual. Durante la reunión participaron funcionarios públicos de distintas áreas, legisladores y autoridades del Ministerio Público.

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres se dieron a conocer los avances del Registro de casos de violencia institucional y las conclusiones de los proyectos de investigación vinculados a la temática: “Rupturas y continuidades en las representaciones de género e intervención institucional en delitos contra la integridad sexual y Aborto No Punible (ANP) en la Provincia de Salta (2015-2016)”.

“La investigación planteó distintos ejes. Por un lado, las rutas y accesos de las mujeres que son víctimas de abuso, canales institucionales que pueden atender su pedido de ayuda. También se indagó sobre el real acceso al aborto no punible en la provincia de salta, mujeres víctimas de delitos contra la integridad sexual. Se realizó una sistematización de casos de violencia institucional a los cuales se pudo acceder desde el Observatorio”, indicó Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en InformateSalta.

hospital materno infantil

Durante el encuentro se llevó a cabo la presentación de la Campaña Gráfica sobre Acceso a Derechos para víctimas de violencia sexual, elaborada con la participación de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Programa de HIV/SIDA, dependientes de la Secretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud.

“La importancia de los afiches, más allá de concientizar, tiene que lograr hacer efectivo los derechos de las mujeres víctimas de abuso y destacar cuáles son las obligaciones de los prestadores de salud cuando una mujer indica que fue víctima de abuso. Por ejemplo, los mecanismos para que acceda al kit de profilaxis dentro de las 72 horas. En el caso de que sean menores también deben acceder al kit, el profesionales está obligado a efectuar la denuncia en caso de que el menor no lo haya hecho”, manifestó Morales.

Sobre el aborto no punible, Morales consideró que “hay mucho prejuicio y mucha desinformación en la sociedad en general y particularmente en los funcionarios públicos, quienes deben hacer efectivo este derecho. Los funcionarios deben conocer cuáles son sus obligaciones desde el ámbito de la salud”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día