Inaugurarán el “Bosquecito de los prematuros” en el Parque del Bicentenario

La iniciativa es llevada adelante por la Red de Familias Prematuras ante la necesidad de dar a conocer y concientizar sobre los derechos de los bebés prematuros y la importancia de llevar adelante un tratamiento adecuado para evitar y disminuir secuelas.

Sociedad 22/11/2017

En el año 2010 Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) publicó el decálogo de derechos de los bebes prematuros para brindar protección a quienes nacen con ésta condición. La prematurez conlleva muchas veces a largos períodos de internación con cuidados intensivos para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos.

El organismo internacional promueve, en 2014, la creación de la Red de Familias Prematuras a la cual Salta se suma desde el 2016. Cada año, en la semana del prematuro, se hace hincapié a uno de los 10 derechos, con el fin de concientizar a la población sobre la problemática.

“Este año se trabaja con el derecho número 8 que es el de la Información, para que la familia esté todo el tiempo informada de los procesos del bebé cuando está internado, de los tratamientos, y que pueda participar en la toma de decisiones”, contó a InformateSalta Analía di Mauro, miembro de la Red de Familias Prematuras.

En el marco del cierre de la Semana del Prematuro, la Red fue invitada por la Sociedad Argentina de Pediatría para acompañar la caminata por los Derechos de los Niños y Adolescentes que se desarrollará el domingo 29 en el Parque del Bicentenario a partir de las 08:30 horas.

“Cuando finalice la caminata vamos a inaugurar el bosquecito de los prematuros donde vamos a colgar en 10 árboles carteles con los derechos de los bebés prematuros. Es muy importante que las personas se informen los conozcan. En Argentina uno de cada diez bebes nacen con ésta condición, en Salta la cifra aumenta un poco por el alto índice de embarazos adolescentes”, expresó Di Mauro.

La Red se encarga de acompañar a las familias y a los padres que están transitando por el nacimiento de un niño prematuro y concientizar a la sociedad sobre esta problemática. Además están trabajando para que se apruebe la ley de seguimiento del prematuro que ya está vigente en otras provincias.

“Uno al principio no tiene idea, piensa que el bebé va a estar en la incubadora hasta que crezca, pero es mucho más complejo porque son internaciones largas y cada prematuro es único. No sabemos cómo se terminan de desarrollar, hay chicos que quedan con secuelas en el cerebro, es muy importante el seguimiento y trabajar en programas de rehabilitación luego del proceso de internación”, contó la mujer.

Estos son los derechos que los bebés prematuros tienen:

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

 8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

 9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

 10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día