A un mes del inicio de clases, anticipan dificultades en varias provincias

Si bien no se conoce cuál va a ser la postura de los gremios en Salta, a nivel país ya se escuchan voces donde reclaman la convocatoria a paritarias y que no aceptarán una propuesta del 15%. Además exigirán, una cláusula gatillo.

Educación 05/02/2018

Los gremios docentes reclaman la convocatoria a paritarias y anticiparon que no aceptarán una propuesta del 15%. Se conoce que las situaciones más conflictivas se presentan en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

Cuando falta un mes para que llegue el primer día de clases, el comienzo del ciclo lectivo peligra en ocho provincias a raíz de los reclamos salariales. En otra docena de distritos la situación es incierta, porque todavía no empezó la negociación entre los gobiernos provinciales y los gremios locales.

En Salta, ADP informó que en la reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA, donde participó Patricia Argañaráz, se informó que el incentivo docente 2018 no tendrá aumento y que no habrá dinero para el fondo compensador del cual recibía Salta. Estiman que en el 2019 desaparecerá el incentivo docente.

Las negociaciones aparecen este año marcadas por dos particularidades: la eliminación de la paritaria nacional docente y el pacto fiscal que todas las provincias, salvo San Luis, firmaron con la Nación. Ese acuerdo impone fuertes restricciones al gasto provincial y acota el margen de los gobernadores para ofrecer subas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día