Por la muerte del geólogo imputaron al presidente de la minera Cardero Argentina
Se trata de Mario Luis Castielli, y para el fiscal es “responsable de la muerte de Salaberría, pues debía controlar la idoneidad de la persona que ponía a cargo de la misma”.
Justicia19/02/2018La Fiscalía de Graves Atentados Contra las Personas (GAP), a cargo de Pablo Paz avanza en la investigación por la muerte del estudiante de geología Lucas Salaberría, quien fue contratado para realizar una expedición para la minera Cordero Argentina S.A en noviembre de 2016 e imputó al presidente de esa empresa Mario Luis Castelli, por homicidio culposo.
Para el fiscal, el presidente de Cardero Argentina SA es “responsable de la muerte de Salaberría, pues debía controlar la idoneidad de la persona que ponía a cargo de la misma, en la ejecución concreta de los trabajos, proveerle de los elementos necesarios, revisar la forma en que se eligieron los miembros de la expedición, y verificar las condiciones de salud previas de éstos, lo que no hizo.”.
Castelli es el segundo imputado en la causa, teniendo en cuenta que el ingeniero geólogo peruano, Jhon Huaman Canchaguía, a cargo de contratar a la víctima fue imputado también por homicidio culposo.
La fiscalía pudo establecer que Castelli le encomendó a Canchaguía que “se contactara con estudiantes de Geología, proponiéndoles participar en la expedición. Posteriormente, celebró un contrato con aquellos, sin que surja, ni de las tratativas previas, ni del contrato que se hayan verificado el estado de salud de los estudiantes.”.
“Tampoco se previó en dicho instrumento, ni consta de las declaraciones de los testigos entrevistados, que haya provisto elementos de seguridad, o instrucciones de este tipo, en orden a garantizar la preservación ante todo de la salud y la vida de quienes fueron por él convocados para emprender la actividad.”, agregó.
Lucas Sebastián Salaberría murió el domingo 13 de Noviembre de 2016, en el paraje “El Quemao”, en la zona de Palermo, Cachi. Ocurrió durante una expedición de exploración a 4000 metros de altura, encomendada por la empresa minera a Canchaguía, quien a su vez, contrató a Salaberría, quien falleció tras varios días de malestar.
Según surge de la investigación que el fiscal llevó adelante, Salaberría murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio por falla cardíaca. Varios testigos, principalmente integrantes de la expedición, fueron coincidentes en sostener que Salaberría, días previos a su deceso, manifestó ciertos malestares físicos, síntomas que se intensificaron sin recibir los auxilios necesarios.