El lunes comienza el juicio contra Nahir Galarza por el asesinato de su novio

La joven de 19 años que está acusada de matar a su novio, Fernando Pastorizzo estará presente en la primera audiencia que se realizará el próximo lunes en los Tribunales de Gualeguaychú. El debate se extenderá durante tres semanas.

Nacional 01/06/2018
a Juventus

El abogado de la familia de Fernando Pastorizzo, Rubén Virué, admitió que “hay expectativas” ante el inicio del juicio oral y público que el próximo lunes comenzará en Gualeguaychú contra Nahir Galarza, la joven de 19 años imputada por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo. Sostuvo que “la expectativa es que vamos a poder acreditar la materialidad del hecho por un lado, y las agravantes que prevé el Código Penal tanto por el vínculo como por el uso de arma de fuego y por alevosía”. Confirmó que “serán alrededor de 80 testigos en el debate”, entre ellos el padre de la joven acusada además de “los peritos que han intervenido” en la causa y “testigos vinculados a la víctima y a la victimaria”. Unos 20 de esos testimonios fueron solicitados por la defensa de Galarza. En cuanto a la indagatoria de Nahir, consideró que “sería importante su declaración” aunque aclaró que “es su derecho constitucional no hacerlo o hacerlo en otro momento del juicio”. Las audiencias serán desde la mañana en los tribunales de Gualeguaychú y el Tribunal estará integrado por los magistrados Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Virué señaló que el inicio del debate oral y público se espera “con la expectativa natural, preparando todo lo que tiene que ver con el volumen probatorio que se incorporará en el debate como culminación de un proceso que se inició a fines del año pasado” .

“La expectativa es que se ratifique en el debate lo que hasta el momento se ha colectado en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y además la expectativa es que vamos a poder acreditar la materialidad del hecho por un lado, y las agravantes que prevé el Código Penal tanto por el vínculo, como por el uso de arma de fuego y por alevosía”, afirmó el abogado. 

Confirmó que “serán alrededor de 80 testigos en el debate, entre ellos los peritos que han intervenido tanto de Criminalística en levantamiento de rastros, como funcionarios policiales y testigos vinculados a la víctima y a la victimaria”. De esos testimonios, “alrededor de 20 son propuestos por la defensa”.

“Esto puede llegar a abreviarse en caso de que llegue a un acuerdo probatorio, dependiendo de la posición que asuma la imputada en el inicio del juicio, porque si hay un reconocimiento de la materialidad del hecho hay un montón de testigos que pueden ser prescindidos y no hará falta una declaración directa, pero en el caso de que estemos discutiendo la autoría tendrán que declarar todos los testigos propuestos”, explicó. 

En cuanto a la indagatoria de Nahir Galarza, consideró que “sería importante su declaración” aunque aclaró que “es su derecho constitucional no hacerlo o hacerlo en otro momento del juicio”. No obstante, estimó que “para el desarrollo de la teoría del caso por parte de la defensa por ahí lo más razonable es que la imputada de su versión, pero eso dependerá de la estrategia de la defensa”. 

Por último, ratificó que "el padre de Nahir Galarza está citado a declarar" y confirmó que “las audiencias serán públicas, con alguna restricción por las medidas de la sala pero seguramente habrá algun tipo de medidas de acreditación previa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día