Salta es la provincia con más víctimas de abuso sexual en el NOA

Según las estadísticas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación en el período 2015/2017 hubo 290 víctimas. La situación es alarmante.

Justicia 04/07/2018
abusomenordown

Según estadísticas del Ministerio de la Nación correspondientes al período 2015/2017, Salta es la provincia con mayor cantidad de víctimas de abusos sexuales del NOA alcanzando los 290 y es la tercer provincia a nivel nacional después de Buenos Aires y Mendoza. En este contexto apremiante la justicia creó fiscalías especializadas para investigar y contener a las denunciantes.

Tucumán registra 171 casos a pesar de tener  una población superior, mientras que Jujuy 105. La provincia con menor cantidad de hechos  es Catamarca con 21; La Rioja 30 y Santiago del Estero 84.

La gravedad de los casos, impulsaron reclamos y pedidos de condenas más duras e intervenciones del Estado para prevenir el aberrante delito que, según especialistas no sólo ocasiona un daño físico, sino graves secuelas emocionales.

Abusos

Salta, con una población  de 1.370.283 registra 290 casos confirmados, sin embargo existe un vacío ya que se estima muchas víctimas no denuncian lo ocurrido por diferentes circunstancias, vergüenza o simplemente porque el abusador es un miembro de la familia y no le creen.

La ciudad y Orán son los municipios con mayor cantidad de casos, el primero con 119 y el segundo con 49. Sorpresivamente en La Poma, La Candelaria y Guachipas no registran hechos de esa naturaleza.

Si se realiza una mirada más fina hay departamentos con bajo índice de población y casos considerables, convirtiéndose en lugares donde se deberían realizar intervenciones para prevenirlos, tales como Cerrillos con 10, Rosario de Lerma con 12 y General Güemes con 14.

casos a nivel nacional

A los números se suman algunos casos que tomaron trascendencia pública y generaron un profundo debate, hechos donde las víctimas son menores de edad, algunas quedaron embarazadas producto de las violaciones y esas situaciones mostraron las carencias que sufren, y la revictimización que padecen no sólo en sus espacios de desarrollo sino en la justicia cada vez que deben declarar o participar de una medida probatoria.

abusos.ignacio

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día