Levantan un monumento por los brigadistas fallecidos en Guachipas

Al cumplirse el cuarto aniversario del fallecimiento de cuatro brigadistas de Defensa Civil en un voraz incendio en el paraje Las Juntas, Guachipas, hoy se inaugurará un monumento para recordarlos.

Sociedad 28/10/2018
valentia eterna brigadistas fallecidos

Se trata de los brigadistas Víctor Ferreira, Mauricio Miguel Valdez, Matías Daniel Vilte y Martín  Albarracín que fallecieron el 28 de octubre de 2014 en Guachipas al intentar sofocar sin las herramientas necesarias un incendio que había iniciado en las laderas de los cerros, informó El Nuevo Diario de Salta.

La obra realizada por el artísta plástico Ricardo Serrudo que lleva por nombre “Valentía eterna”, representa a un brigadista forestal y estará ubicada en la rotonda Los Brigadistas, situada en  las avenidas Bolivia y Robustiano Patrón Costas.

El acto oficial del que participarán familiares de los brigadistas y autoridades del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, y de la Secretaría de Protección Civil será a las 10.

La escultura mide un total de cuatro metros y estará montada en un bloque de cemento. La obra fue realizada en resina plástica y fibra de vidrio de color bronce. Representa a un brigadista con ropa y herramientas que lo caracterizan con una niña en uno de sus brazos y en el otro un pulask (herramienta usada para combatir el fuego).

El brigadista simula bajar de un cerro para reencontrarse con la familia.

Causa penal

Por la muerte de los brigadistas están imputados el ex subsecretario, Víctor Ola Castro y los jefes de los Programas de Brigada Forestal y de Defensa de Ambiente, Roberto Durnelli y Víctor Dagúm. Están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público

Hasta el momento no hay fecha del juicio, pero las familias esperan que ocurra el año próximo.

El caso develó irregularidades en las condiciones laborales de los brigadistas y carencias de equipamiento y capacitaciones de los trabajadores de esa área.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día