Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Esta iniciativa permite concientizar a la población. El suicidio constituye un problema de salud, que es posible prevenir. Se recomienda a los medios un tratamiento mesurado de la problemática.

Sociedad 10/09/2014

Con motivo de celebrarse el 10 de Septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones del Ministerio de Salud Pública se hace eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, tendientes a detectar las señales, cómo ayudar y dónde recurrir para prevenir el suicidio.

El intento de suicidio responde a causas múltiples y complejas y constituye un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y corresponsable. Es muy importante hablar con la persona y escucharla, ayudarla a aliviar los problemas que puedan estar generando la idea del suicidio como solución al sufrimiento. Hoy se sabe que es posible que una persona con ideas suicidas no desee morir si se producen cambios importantes en su vida.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue concebido por la Organización Mundial de la Salud para sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad. Esta iniciativa permite concientizar a la población de que el suicidio constituye un problema de salud, que con el compromiso de todos se puede prevenir.

Es muy importante el tratamiento que los medios de comunicación den a esta problemática, ya que está comprobado que el grado de publicidad dado a la historia de un suicidio está directamente correlacionado con el número de suicidios posteriores. De allí que se recomienda un tratamiento mesurado, orientado a la prevención y no a la difusión de las formas, ya que la reproducción del hecho genera un impacto sensible.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día