VIDEO: Enfermeros marchan para no ser excluidos de los equipos de salud

Este 21 de noviembre, en el marco de la Día Nacional de la Enfermería,  reclaman por la modificación del Artículo 21 de la ley 7678 y por la exclusión del enfermero como profesional del equipo de salud. 

Salud 21/11/2018
enfemeros-marcha2

Más de 300 personas se unieron a la movilización de enfermeros, quienes reclaman ser reconocidos como profesionales y de esa manera mejorar los ingresos. Se trata de un reclamo a nivel nacional, en el marco Día Nacional de la Enfermería Argentina.

En Salta, la convocatoria inició en la plaza 9 de julio, trasladándose hacia el monolito al enfermero, ubicado en Alvarado y Avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta.

enfermeros

Mabel Morales, una de las enfermeras autoconvocadas, manifestó: “Desde el año 2011 tenemos este reclamo por la modificación del artículo 21 de la ley 7678, en la cual sacaron a los licenciados en enfermería de la categoría de profesionales. Las horas guardias que cobran los licenciados no es lo mismo que cobran los médicos. Hay un proyecto hace seis años en la Legislatura de la provincia para modificar el artículo.

Flameando una bandera Argentina gigante, los enfermeros, estudiantes de enfermería y salteños en apoyo al reclamo, recorrieron las calles céntricas de manera pacífica, con carteles, bombos y cánticos.

enfermeros2

“Esta es una marcha sin gremios, sin partidos políticos. El enfermero es el que está 24 horas con el paciente, no sólo atención en salud, sino apoyo, contención. Desde que nace hasta que muere, la persona está al lado de un enfermero”, manifestó una de las participantes.

Más allá del desprestigio que sientes los enfermeros al no valerse su condición de profesionales, se ven afectados por una importante reducción en sus salarios. Gloria, una enfermera jubilada, manifestó que si no fuera por la Reparación Histórica, cobraría lo mismo que una ama de casa.

enfermeros3

La marcha finalizará en el monolito a los enfermeros, donde se realizará un acto alusivo y se hará un minuto de silencio por la enfermera que perdió la vida a bordo del ARA San Juan.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día