Piden la declaración de la emergencia para las cuencas petroleras del Norte

La problemática radica en la medida toma por el Gobierno Nacional que llevó a la suspensión de las compras de gas a Bolivia, que bajó de 18 a 5 millones las importaciones de la materia prima con la que prácticamente opera Refinor en materia de gas. Temen desabastecimiento y pérdida de empleo.

Sociedad 19/12/2018
campo durand

Ayer, durante la sesión extraordinaria en la Cámara de Baja, el diputado Dionel Ávalos, del departamento de San Martín, aprovechó la oportunidad para referirse a la crítica situación que atraviesan las cuencas petroleras en el norte de la provincia, y pidió a los legisladores que acompañen la firma del proyecto de ley que busca la declaración de la emergencia.

Ayer, se llevó a cabo una asamblea convocada por el gremio de Petroleros de Salta y Jujuy, donde participaron empleados de la empresa Refinor y se tomó la decisión de iniciar un paro total de actividades por tiempo ilimitado. La medida obedece en reproche a las medidas económicas que lleva adelante Nación, y que afectan el desempeño de muchas empresas que se ven obligadas a cerrar y despedir empleados.

campo durand 2

La problemática radica en la suspensión de las compras de gas a Bolivia decidida por el Gobierno de la Nación que bajó de 18 a solo 5 millones las importaciones de la materia prima con la que prácticamente opera Refinor en materia de gas, ya que de los yacimientos norteños argentinos solo aportan 4.800.000 de m3 de gas diarios a un complejo que necesita alrededor de 20 millones para operar con normalidad.

“¿Qué hacemos con los 10 millones de metros cúbicos de gas que procesa la refinería de Campo Durand? no vamos a tener gas para la estación de servicio, para los domicilios, para las garrafas, como vamos a abastecer a la industria. Está muy grave la situación en San Martín, Orán y Rivadavia”, manifestó Dávalos.

Solo 5 millones aportan los yacimientos propios de la cuenca del NOA y un volumen similar ingresa actualmente desde Bolivia; pero con esa ecuación la destilería de Campo Durán no estaría en condiciones de mantener su dotación de personal de casi 500 operarios de alta calificación porque le falta materia prima para procesar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día