Macri y Bolsonaro criticaron a Maduro y apuntaron a modernizar el Mercosur

Después de reunirse en el Palacio de Planalto y de las reuniones que sostuvieron los ministros de ambos países, los presidentes se refirieron al primer encuentro desde la asunción de Jair Bolsonaro.

Política 16/01/2019
33253374164_c3bcdc46fb_b

El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana con su par Jair Bolsonaro, en el primer encuentro bilateral entre ambos desde la asunción del mandatario brasileño. Los presidentes coincidieron en la necesidad de cambiar la situación actual del Mercosur y apuntaron duro contra Maduro por la situación de Venezuela.

El nuevo presidente brasileño dijo que Argentina y Brasil tienen una convergencia de posiciones en cuestiones de valores y puso como ejemplo la cooperación en la posición que han planteado frente a la situación de Venezuela y el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

Al referirse al tema, Macri afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias y encarcelando opositores", y expresó que la Argentina y Brasil "reconocen a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima".

Encuentro bilateral

Después de una reunión que duró poco menos de dos horas, el presidente Bolsonaro dijo que fue una reunión muy productiva en la que hablaron sin ideologías políticas porque "no hay tabúes en la relación bilateral con la Argentina".

"Es una relación que nosotros queremos y vamos a trabajar para fortalecerla cada vez más. Acompañamos los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la Argentina y para integrarla al mundo", dijo el mandatario brasileño.

Entre los intereses comunes mencionó la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento del comercio. 

En ese sentido, también dijo que era necesario trabajar para que el Mercosur sea un tratado productivo para los países miembros. "El Mercosur necesita valorar su intención original que era de apertura comercial y la disminución de barreras. Nuestro propósito es que el Mercosur tenga sentido. Estamos de acuerdo en que debemos terminar las negociaciones que tenemos e iniciar nuevas con flexibilidad y creatividad", recalcó Bolsonaro.

Macri dijo que este primer encuentro fue muy productivo porque dejó clara la voluntad de seguir trabajando juntos para el futuro de los países y la región. "Brasil es nuestro principal socio comercial y somos el segundo destino de sus productos industriales", destacó el mandatario argentino para referirse a la importancia que tiene el vecino país para el mercado nacional.

"Conversamos sobre la necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte y aproveche las oportunidades que el mundo ofrece", manifestó Macri destacando la necesidad de terminar pronto con la negociación que tiene el bloque con la Unión Europea.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día