Juicio niña wichí: Los acusados negaron todo pero se contradicen

En la primera audiencia los ocho acusados dieron su versión de lo sucedido, todos negaron haber estado en el lugar donde ocurrió el abuso.

Justicia 25/02/2019

En la primera audiencia contra ocho acusados de haber abusado sexualmente de una niña Wichi de 12 años, los imputados declararon, excepto un menor de edad que no se presentó y por ende fue declarado prófugo. Todos negaron los hechos.

Frente al tribunal, los acusados dieron distintas versiones respecto a lo ocurrido ese día, las que por supuesto los situaba en cualquier lugar menos en inmediaciones de la cancha de fútbol de la localidad de Alto La Sierra, lugar donde la menor  fue interceptada y luego violada cuando iba a comprar pan a un almacén de la zona.

Los abogados defensores, Marcelo Arancibia y Sergio Heredia, quienes terminaron por hacer una defensa conjunta a excepción del menor declarado prófugo, que  tiene  defensor oficial, deslizaron preguntas que llevaron a sus clientes a referirse a la rivalidad entre criollos y wichis, con lo que quedó en evidencia la estrategia a seguir.

Juicio

En el segundo día de audiencia, en tanto, comenzó el turno de los testigos, unos 67 programados, para lo cual la policía realizó una tarea especial para el traslado de la mayoría desde Alto La Sierra a la ciudad de Tartagal, donde se lleva adelante el juicio.

En esta jornada también se reprodujeron las filmaciones del testimonio de la víctima, como así también de dos amigas, testigos claves del caso, quienes apuntaron a los acusados en algunos casos por nombres y en otros por apodos.

A través de la traductora de la lengua wichí, Sandra Pisco, quien lleva adelante una ardua tarea desde que inicio el juicio, los padres se mostraron muy afectados por el brutal abuso sexual sufrido por su hija, de quien dijeron que resultó muy dañada no sólo físicamente sino psicológicamente, pues contaron que la menor no habla y llora frecuentemente.

abuso a nena wichi

Los profesionales que la trataron fueron coincidentes y confirmaron las secuelas que dejaron en la niña el abuso sexual masivo del que fue víctima por parte de los acusados, un grupo de criollos que solía reunirse en inmediaciones de la cancha de fútbol.

La tercera jornada de audiencias  estuvo marcada por la declaración de los testigos que presentó la defensa de los acusados, quienes no fueron lo contundente que se esperaba, pues algunos incurrieron en contradicciones respecto al lugar donde se hallaban determinados imputados al momento del ataque sexual.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día