Comienza el juicio contra una mujer que atropelló y mató a Diego Castro

María Belén Zavaleta manejaba a exceso de velocidad por la avenida Paraguay e impactó contra el joven quien se encontraba pegando cartelería.

Justicia 11/03/2019

Casi dos años pasaron desde que la familia de Diego Castro recibió ese llamado que cambió sus vidas para siempre. María Belén Zavaleta acababa de atropellarlo en la Avenida Paraguay, mientras estaba pegando cartelería, las gravísimas lesiones que sufrió desencadenaron en su muerte. Ahora será llevada a juicio por homicidio culposo agravado.

Las audiencias en su contra comenzarán mañana en la Sala V del Tribunal de Juicio. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio será quien represente al Ministerio Público Fiscal, durante su investigación pudo establecer que la causante de la tragedia manejaba a gran exceso de velocidad.

Las pericias arrojaron que el automóvil Ford Focus que manejaba, circulaba a una velocidad de 84.76 kilómetros por hora por una arteria, avenida Palacios, cuyo máximo permitido, según la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, es de 40 km/h.

Diego Castro

En los fundamentos para llevarla a juicio señaló que “de un renovado análisis de la plataforma fáctica recabada, merced los elementos probatorias colectados, se tiene efectivamente acreditada que la acción imprudente, imperita y antirreglamentaria ejecutada por la acusada, al pretender maniobrar el rodado en exceso de velocidad para la acción que pretendía ejecutar (giro/ ingreso a una arteria secundaria o colectora), constituyó una elevación del riesgo socialmente permitido para la actividad que la misma desarrollaba, esto es, la conducción vehicular, riesgo que finalmente se tradujo en el resultado luctuoso provocado como acción directa de la conducta reprochable”.

Tras lo ocurrido, la causante se negó a realizarse el test de alcoholemia por al menos dos horas, los resultados que arrojó. 0.40,  fueron muy criticados por la familia de la víctima e incluso por el fiscal cuando intervino en el caso.

Accidente

Testigos del brutal accidente llamaron al 911 pidiendo urgente una ambulancia al ver la gravedad de las heridas de la víctima. El SAMEC lo trasladó hacia el Hospital San Bernardo donde fue diagnosticado con “politraumatismo y amputación de ambos miembros inferiores a nivel muslo”, eso devino en una operación de urgencia, pero horas más tarde falleció.

Su familia devastada organizó una campaña en las redes sociales para que la acusada no goce de impunidad. Denunciaron cuanta maniobra descubrieron durante la investigación y se mostraron indignados al ver que la mujer no permaneció ni un solo día detenida. Ahora esperan una condena ejemplificadora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día