Para Lara Gros, el reclamo bagayero está impulsado por capitalistas

Tras los incidentes protagonizados por los trabajadores de frontera, el intendente de Orán manifestó que la gente de Orán y de Aguas Blancas es pacífica y solo se dedica al transporte de la mercadería. Propuso avanzar con un símil de Zona Franca para beneficiar a la región.

Sociedad 03/04/2019
aguas blancas ok

Tras los incidentes protagonizados por "bagayeros" durante la inauguración del nuevo paso fronterizo en Aguas Blancas, en el que fue apedreado el vehículo que trasladaba a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, en diálogo con InformateSalta, señaló que el reclamo “estaría apoyado por los actuales capitalistas, que son del centro del país y también de Bolivia”.

En ese marco, sostuvo que la gente de Orán y de Aguas Blancas es pacífica y cumple el mero rol de transportador. “Nunca tuve acceso al número de gente que se dedica a esto, algunos hablan de 2 mil, otros hablan de más, otros de mucho menos, varía muchísimo”, expresó el jefe comunal.

En la oportunidad, indicó que el objetivo es poner en movimiento todos los mecanismos necesarios para solucionar los problemas de implementación de la nueva forma de introducir la mercadería al país. “Estamos esperando que la Nación mande los técnicos  para hablar con los transportistas, quienes conocen de esta mecánica”.

Asimismo manifestó su apoyo al pedido realizado por algunos comerciantes de establecer una reducción en los impuestos aunque aclaró que esto no significa dejar de controlar el paso de la mercadería. “Si no se controlan, después pasan sustancias prohibidas, no digo todos, pero alguno debe pasar y la droga después queda en nuestros barrios y eso queremos terminar también”.

También aclaró que si bien el control es inmediato, la implementación del nuevo régimen de importación de mercadería será de manera progresiva. “Puede durar 6 meses o un año, no sé cuanto, pero para eso tiene que empezar a trabajar los equipos de la AFIP, Migraciones, la Aduana, son varios organismos nacionales que se tienen que poner de acuerdo”.

lara gros

Lara opinó que faltó información por parte de Nación sobre la forma en que se llevará adelante el programa. “El régimen no es algo que se ponga de forma inmediata, hay que seguir discutiendo ciertos temas, pero hay algo muy importante, y es que tenemos que pasar a la legalidad en todo país”.

Por último, expresó que el régimen de importación simplificada, sumado a cierta disminución de impuestos, puede redundar en un beneficio para todo el Norte. "No va a hacer falta que la gente pase a Bolivia, va a poder comprar en Orán y a buen precio, va a ser una especie de zona franca, un símil”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día