Un decreto dejó en libertad a los Cháves

Sandra y Marcos, fueron sentenciados a prisión perpetúa pero tras cumplir 14 años en el penal recobraron su libertad. Denunciaron prejuicios de género.

Justicia06/08/2014

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió conmutar la pena de Sandra y Marcos Cháves, quienes fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato del marido de la joven.

La sentencia había sido cuestionada por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien acusó prejuicios de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según detalló la defensa, Sandra Cháves cumplió 14 años y medio de condena en la Unidad Carcelaria N° 4 de Mujeres de Salta, en un fallo cargado de prejuicios, estereotipos de género y miradas sexistas.

Además explicaron que los jueces se burlaron de Sandra y fundamentaron su sentencia en indicios más que en pruebas objetivas.

Los magistrados habrían indagado sobre las preferencias y hábitos sexuales de la mujer y la acusaron de ser “una viuda alegre”.

En tanto, Pamela Calletti, ministra de Justicia, explicó que el caso se resolvió de manera pacífica y no hubo intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No obstante, el gobierno salteño dejó expresa constancia que la Provincia no reconoce responsabilidad en el caso y que la decisión contempla razones humanitarias teniendo en cuenta la especial situación de salud de los acusados.

Fuente: Cadena Máxima

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día