De Villa Lavalle a Barcelona: Sofía Suica busca ser la nueva Miss Trans Star International

La salteña representará a Argentina en el certamen internacional que tendrá lugar en el mes de diciembre, en España. Hace ocho años migró de Salta a Buenos Aires y ahora se dedica a emprendimientos propios vinculados con la moda de alta costura.

Cultura 08/10/2019 Noelia Pandolfi Noelia Pandolfi
sofia suica portada
Sofía Suica

Su nombre es Sofía Suica, es una joven salteña que creció en Villa Lavalle. Ya desde su primera infancia, Sofía jugaba a confeccionar prendas de vestir, cosidas y decoradas a mano; esta tendencia por jugar a ser modista, ya marcaba lo que sería la pasión de su vida. Actualmente es modelo profesional y se recibió de Modista de Alta Costura.

A sus 21 años decidió buscar nuevos horizontes y salió de su Salta natal con rumbo a Buenos Aires, lugar donde pudo concretar sus estudios profesionales y desarrollar sus emprendimientos personales. 

Semanas atrás, Sofía decidió participar de un certamen que le cambiaría la vida: formó parte de la elección de la Reina Nacional Trans Argentina, que se celebró en Córdoba. Luego de coronarse como Primera Princesa en el certamen, Sofía sorteó diferentes avatares que le permitirán participar en el mes diciembre de Miss Trans Star International.

sofia suica reina trans2

“La reina tuvo problemas internos con la producción y decidieron descalificarla, la vice tampoco pudo viajar, entonces me consultaron a mí si quería viajar a Barcelona y acepté encantada”, expresó ante InformateSalta.

Habiendo firmado el contrato correspondiente, Sofía comenzó con los preparativos para el viaje que le espera en diciembre. “Ahora estamos viendo cuáles son los outfit que voy a llevar porque tenemos varios eventos entre cenas, cocktails, la presentación de candidatas, las galas y las distintas pasadas, entre las que tengo que lucir un traje típico de Argentina para mostrar allá”, nos cuenta nuestra candidata.

En materia de gastos, la organización es la encargada del traslado y estadía de Sofía y de las candidatas restantes, sin embargo, amigas y familiares de la salteña están haciendo un enorme esfuerzo para poder pagar sus pasajes y acompañarla en este momento. 

Antes y después de Salta 

De sus 28 años, Sofía lleva casi 8 viviendo en Buenos Aires. “En lo que fue la decisión de irme, todo se dio muy rápido. De un día para el otro le dije a mi mamá que no quería seguir con esa vida y al día siguiente viajé a Buenos Aires. Siempre tuve apoyo de ella, de mi padre, de mis hermanos. La despedida fue muy triste, pero siempre me acompañan”, indica la joven. 


“En Salta no tenía posibilidades económicas, por eso viajé a Buenos Aires para trabajar y pagar mis estudios. Así logré recibirme”.


Así como muchos otros relatos de personas trans, Sofía coincide en que las posibilidades en Salta no son las mismas que fuera de la provincia: “En Buenos Aires te aceptan, te dan trabajo, son más liberales. En Salta es difícil crecer o ser uno mismo sin que te miren mal o discriminen”, afirma. 

Ahora, Sofía está abocada a los preparativos para el certamen y así continuará hasta que sea el momento de calzarse sus mejores tacos y salir a dejarlo todo en el viejo continente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día