“El 85% de las intervenciones policiales son por conflictividad social”

El ministro de Seguridad Carlos Oliver contó a InformateSalta el trabajo que realizan para prevenir el delito en Salta y los avances tecnológicos que han alcanzado. Mirá el VIDEO.

Gobierno 22/10/2019

Ministro de Seguridad, Carlos Oliver

En el Centro de Video Vigilancia el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, recibió a un equipo periodístico de InformateSalta, allí realizó un balance del trabajo que realizan para prevenir y reducir la conflictividad social y cómo quedará esa área cuando se realice la transición de gobierno tras los 12 años de mandato de Juan Manuel Urtubey.

La oficina es amplia, en el fondo una pantalla gigante muestra diferentes postales de la ciudad, en un silencio profundo, varios efectivos policiales trabajan por turnos en el control y monitoreo de las cámaras de seguridad apostadas en toda la ciudad. Analizan cuidadosamente las imágenes en búsqueda de irregularidades.

centro de monitoreo salta 4

Allí Oliver anuncia, “el 85% de las intervenciones tienen que ver con la conflictividad social, desorden en la vía pública, consumo de alcohol y ruidos molestos”.  Es por ello que la inversión económica que han realizado durante años buscó reducir esas cifras a través de diferentes estrategias como la tecnología, capacitación y protocolos.

“Hace 10 años atrás cuando inició su gestión el doctor Urtubey, habían 12 cámaras en toda la provincia y hoy tenemos un proyecto muy avanzado, con 50 localidades equipadas entre ellas el centro de Video Vigilancia de Salta Capital, Orán, Tartagal, J.V.González, Cafayate, Rosario de la Frontera y distintas localidades”.

centro de monitoreo salta 2

Con una importante inversión se mejoró el sistema incorporando cámaras de alta definición, “estas tienen reconocimiento facial, de patente, se las puede programar para que emitan alertas solas y así no depender solo del patrullaje virtual que hace cada operador”. Todo esto asegura ha permitido tener mayor cobertura y detectar incidentes para prevenir.

Especialización

El ministro destacó la especialización en la carrera policial que hoy, sirve de apoyo en las áreas de investigación lo que también desencadenó en una reforma de “toda la currícula a través de los años,  hemos pasado de una formación de seis meses a dos años en la de SubOficiales y tres años en la de Oficiales, durante la etapa de formación se realizan cursos para ir evolucionando y especializándose”.

Recordó que gracias a convenios firmados con el Ministerio Público Fiscal colaboran en investigaciones de áreas especializadas como “delitos económicos, delitos contra la integridad sexual, micotráfico, homicidios donde tenemos policías preparados y así  vamos respetando la carrera policial”.

centro de monitoreo salta 3

Control policial

Ante los últimos casos donde policías han quedado involucrados en la muerte de vecinos durante procedimientos opinó: “Trabajamos para detectar esas circunstancias, tenemos la oficina de Asuntos Internos que investiga y pone a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer las situaciones que se plantean. Son efectivos que están las 24 horas en la calle, ante circunstancias que requieren una intervención y donde tienen que actuar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día