Masiva concurrencia de argentinos a votar en el exterior: largas filas en Madrid, Miami y Santiago

Los distintos consulados y embajadas de la Argentina en el mundo informan la enorme afluencia de votantes en el exterior. En algunos países se superan récords anteriores. Miami está entre los consulados más concurridos.

Política 27/10/2019
argentinos votan exterior

Desde las 8 de la mañana se vota en toda la Argentina para elegir el próximo presidente y los argentinos que se encuentran fuera del país tenían como opción emitir su voto desde los distintos consulados y embajadas. A pesar de ser optativo, se vio una enorme concurrencia en diferentes países, superando récords en algunos casos.

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. Los residentes en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.

argentinos votan en madrid
Como curiosidad y debido a la gran diferencia horaria (de 16 horas) los residentes en Nueva Zelanda comenzaron votar ayer sábado desde las 19 en la embajada de Wellington, según informa Infobae. También emitieron sus votos los argentinos que se acercaron a las representaciones nacionales en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas).

Otro de los lugares donde se vio un amplio interés por votar fue en España. En el Colegio Mayor Argentino de Madrid, la residencia universitaria que pertenece al Ministerio de Educación de la Argentina, se formaron largas filas para votar. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831.

De acuerdo a fuentes del Consulado General de la Argentina en Roma, en cuya jurisdicción hay 6875 personas empadronadas, el grado de participación de la comunidad de argentinos residentes en Italia ha sido realmente muy importante. 

Desde la representación diplomática argentina en Filipinas, y tomando la comunicación que rescata Infobae: “El día de hoy se llevaron a cabo las elecciones Nacionales 2019 en nuestra Embajada en Filipinas. Los comicios se realizaron con total normalidad, observándose una participación de alrededor del 25% de los ciudadanos empadronados. Muchos de ellos concurrieron desde zonas muy alejadas de Manila”.

En el Consulado General de la Argentina en Johannesburgo, a las 11:25 hora local (la votación había empezado a las 7:45), ya se había superado el récord histórico de votantes. Hasta en Suiza, país donde la colonia de residentes argentinos es menos numerosa, también se formaron largas filas para poder votar.

Menos sorprendente, es la multitud de argentinos que se acercó a emitir su voto en la representación argentina en Santiago de Chile.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día