La suba promedio de las cuotas colegiales ronda el 50%

Así lo informaron desde COPRODEC, en un primer cálculo del reporte de las instituciones sobre el valor de las cuotas informadas hasta el 31 de octubre. En algunos colegios, las subas tocan el 60%.

Educación 04/11/2019
colegios privados salta

Fue la semana pasada que InformateSalta daba cuenta de que los padres salteños estaban en alerta por las fuertes subas en matrícula de colegios privados. Los incrementos parten desde los 2000 pesos y muchos de ellos sin facilidades de pago. A pesar de haber informado dentro del marco de la ley muchos aseguran que no tienen tiempo para hacer cambios de institución.

En ese contexto, el pasado jueves concluía el plazo que tienen colegios privados para informar los nuevos montos de matrículas y cuotas para el ciclo lectivo 2020, la llegada de las notas en los cuadernos de comunicaciones generaron  angustia y preocupación por dichos aumentos.

Al respecto de este panorama el titular del Consejo Provincial de la Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, dialogó con FM Aries donde recalcó que “los colegios ya han informado al 31 de octubre (los aumentos) y luego empiezan a informar al Coprodec (de los mismos), no es información que llega al instante”.

colegio privado - cuotas

No obstante reconoció que “en relación a los colegios que nos fueron informado hasta el día viernes, hemos sacado un promedio y el incremento de los promedios oscila entre un 40% y 50%”. También indicó que hay algunas instituciones “que han tenido que aplicar un 55%, un 60%” de incremento.

Si bien a nivel nacional, sobre todo en Buenos Aires, los aumentos no superan el 20%, Suaina aclaró que se trata de realidades sumamente diferentes y que, por lo tanto, no pueden ser comparables.

Finalmente, sobre las razones de estas subas en los valores, argumentó que las mismas se producen fundamentalmente a los acuerdos salariales firmados entre gremios/sindicatos docentes y la Provincia donde se establecen ajustes atados al proceso inflacionario. “Esto significa un movimiento porque el costo salarial es lo más significativo en un colegio, es decir, una paritaria en febrero o marzo mueve lo proyectado”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día