Emergencia socio sanitaria en el Norte, ministros dan informes en la Legislatura

Este jueves, ministros de Desarrollo Social, Salud Pública, Gobierno e Infraestructura brindan explicaciones de lo realizado en las últimas semanas en Orán, San Martín y Rivadavia. Además en Senadores, Economía y Gobernación presentan los proyectos de moratoria y monotributo provincial.

Legislativa 13/02/2020
medrano - camacho - figueroa - villada

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, conversó con los medios antes de su ingreso a la Legislatura, donde los funcionarios provinciales dieron sus informes relacionados con la Emergencia socio sanitaria en el Norte provincial.

“Venimos a enumerar las acciones que venimos realizando en los tres departamentos en el marco de la emergencia y también poder escuchar. Necesitamos trabajar todos juntos para superar la difícil situación que se vive”, dijo.

Sobre su trabajó puntualizó que “tuvo la responsabilidad de tener una convocatoria a una mesa multisectorial, que ha dado muy buenos resultados. Estamos trabajando para poder firmar convenios y que esto permita llevar adelante políticas en el mediano plazo”.

Por su parte, la ministra de Salud, Josefina Medrano,  comentó que en la zona viven aproximadamente 12 mil niños en un estado nutricional bueno pero que por situaciones particulares pueden llegar a entrar dentro del grupo de riesgo de niños desnutridos.

“Estamos trabajando en hacer un barrido terrenal y tener un diagnóstico certero de la situación en general. Cuando uno tiene buenos diagnósticos, pueden tratar buenas estrategias para considerar que el impacto sea necesario a los fines de lograr cambiar algunas cuestiones”, detalló.

Asimismo, subrayó que trabajan en la detección e ingreso de aquellas que estén con algún tipo de riesgo al sistema de salud. Estamos haciendo un relevamiento nuevo. “Estamos haciendo un gran trabajo terrenal”.

En tanto, Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, se refirió a los 17 pozos de agua que se están ejecutando en la zona de emergencia.  “Hay una cantidad de pozos que se van a hacer vía la Secretaría de Ambiente de Nación. Esos son en Rivadavia, que tienen el complemento de la planta inversa por la difícil que tiene el contenido químico en el agua, en cuanto al arsénico". 

Añadió que “hay otra cantidad de pozos que se hacen en el departamento San Martín que no tienen ese problema, que son 8 con la recuperación de dos pozos más existentes  y algunas otras obras que tienen que ver con la captación”.

También dijo que en Rivadavia y San Martín hay cosechas de agua, que consiste en cisternas que recolectan el agua de lluvia, que alcanzan una capacidad de 18 mil litros.  “Tienen la posibilidad de que cada familia pueda superar el estiaje con agua segura usando esa agua para consumo”.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, indicó que además de la asistencia que brinda la Provincia, Nación está entregando 40 mil módulos alimentarios por mes. “Están pensando por nutricionistas consensuado con la comunidad. Tienen las proteínas y los hidratos de carbonos y algunos aceites, minerales necesarios para que mejoren la alimentación”.

A su vez, aseguró que las acciones que están llevando adelante están teniendo buenos resultados. “Hemos ido pesando, midiendo, charlando con las madres, tomando la presión arterial a las embarazadas. Ha sido un barrido que va a seguir por los próximos 40 días”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día