Por primera vez, una jueza salteña dispuso custodia policial para un hombre violento

Justicia 19 de febrero de 2020
El pedido fue realizado por la abogada Patricia Aguirre, quien representa a una mujer en grave peligro. Aseguró que existen casos en los que las víctimas son acosadas sexualmente por los policías de la consigna.
fallo ejemplar

En un fallo novedoso e inédito en el país, por primera vez, una jueza salteña dispuso una medida cautelar para que un hombre que ejerció violencia de género sea custodiado por la policía. Así lo determino la magistrada Noemí Valdez del Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nº1.

El pedido fue realizado por la abogada Patricia Aguirre, especialista en violencia de género y representante de la víctima. “Esta medida fue iniciativa mía por el grado de peligro, de riesgo que hay en el caso concreto”, detalló a FM Pacífico.

La letrada consideró que el derecho tiene las puertas abiertas para innovar y agradeció la visión y toma de acción de la magistrada que permitirá abrir nuevos caminos para la protección de las mujeres víctimas de violencia.

Sobre la consigna en sí, explicó que tiene un plazo de 20 días, con la posibilidad de solicitar una prórroga, y que el policía estará en el domicilio del agresor. Además, subrayó que realizó una presentación para que también sea ambulatoria y el efectivo se traslade a todos lados con el hombre violento.

“Se busca también revertir esta estigmatización, cuando una mujer tiene una consigna policial en su casa, todo el barrio se entera, los policías muchas veces acosan sexualmente a las víctimas, la mayoría de los policías que son enviados a hacer consignas, son enviados de castigo porque también tienen denuncias de violencia de género y esto me lo manifestaron muchísimas asistidas”, disparó.

En este sentido, cuestionó que el personal destinado a las custodias no tiene perspectiva de género, no está capacitado y además invade la privacidad de la mujer. “Entonces esta medida lo que hace es revertir ese patrón cultural y jurídico”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar