La Legislatura jujeña rechazó la intervención, pero el PJ la apoya

La Legislatura de Jujuy rechazó, mediante la declaración N° 01/2020, la solicitud de intervención al Poder Judicial de esa provincia. Diputados del Frente de Todos-PJ, en cambio, apoyan esa medida. Hasta La Izquierda jujeña rechaza categóricamente la intervención al Poder Judicial

Jujuy 04/03/2020
legislatura jujuy

Ayer se llevó a cabo la Segunda Sesión Especial del año en la Legislatura jujeña, y por pedido de los Bloques que integran el Frente Cambia Jujuy, se trató el Proyecto de Declaración de rechazo a la solicitud de intervención del Poder Judicial de esa provincia que promueve el senador peronista Guillermo Snopek.

La Izquierda votó en contra y la aprobación llegó de parte de la totalidad de los diputados del Frente Cambia Jujuy.

Sin embargo, los grandes ausentes fueron los diputados del bloque del PJ que habían apoyado públicamente el pedido de intervención de la Justicia.

Cada uno de los distintos legisladores oficialistas sentó posición en base a un discurso muy claro: La referencia al éxodo jujeño y la defensa de nuestros antepasados; los delitos de Milagro Sala y la impunidad con la que se instaló un gobierno paralelo; la actual independencia de poderes y la importancia de que Jujuy resuelva sus problemas puertas adentro; la restauración de la “paz social”; y una defensa de la gestión de Gerardo Morales y los proyectos productivos en marcha.

Opiniones

El presidente del bloque de legisladores del Frente de Todos-PJ, Pedro Belizán, remarcó en una conferencia de prensa, "que todo lo que se habla de la intervención de la Justicia se lo vincula al caso de Milagro Sala. Queremos aclarar y que sepa el ciudadano de Jujuy que las causas de Milagro Sala nada tienen que ver con la situación de la Justicia de la provincia. Todo lo que tiene que ver con Milagro Sala ya está en Nación y nada tiene que ver con este tema. Así que ese dicho del frente Cambia Jujuy que el pedido de intervención es por la liberación de Milagro Sala es totalmente falaz, y queremos que quede bien en claro y que el ciudadano jujeño lo sepa. Nosotros lo que queremos y buscamos es una Justicia independiente", indicó.

Respecto al proyecto del senador Guillermo Snopek del PJ que solicita la intervención federal de la Justicia provincial, el diputado provincial Alejandro Vilca, de la Izquierda, fue categórico en su rechazo: “Nos oponemos a toda intervención porque es un mecanismo antidemocrático, no nos tienen que decir desde Buenos Aires que es lo que tenemos que hacer. Estas medidas son las únicas efectivas para una verdadera democratización de la Justicia”, manifestó Vilca.

Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados oficialistas, al hacer uso de la palabra en el recinto, puso de manifiesto en la sesión la voluntad del pueblo jujeño para mantener la paz, remarcando “Jujuy va a resolver sus problemas por sí sola, porque están funcionando los canales constitucionales de forma independiente. Decimos que defendamos Jujuy porque estamos siendo blanco de una organización orquestada para desprestigiar y generar una desestabilización política”.

Señaló que “el pueblo jujeño tiene que quedarse tranquilo del gobierno que tiene, vamos a defender la paz a rajatabla cueste lo que cueste. No vamos a permitir que venga un sector minoritario a pretender volver a instalar la violencia en Jujuy. Vamos a seguir avanzando hacia un modelo de provincia que genere desarrollo, crecimiento, justicia y trabajo para los jujeños”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día