Córdoba vuelve a la cuarentena estricta: claves para entender la marcha atrás

Mientras avanza el día 61 de cuarentena en Argentina, el gobierno de la Ciudad de Córdoba vuelve a colocar restricciones y retoma la fase tres del aislamiento preventivo por coronavirus

Coronavirus 19/05/2020
ad

Este martes 19 de mayo la ciudad de Córdoba da marcha atrás a la apertura de actividades en medio de la cuarentena por coronavirus y vuelve a aplicar la fase tres del aislamiento social. Comercios, actividades recreativas y profesionales nuevamente se encuentran inhabilitadas. 

Con un pico de contagio de 55 casos positivos en los últimos tres días, la capital cordobesa es el nuevo distrito en donde las autoridades se vieron obligados a retrotraer los permisos que se habían anunciado el lunes 11 de mayo.  

La medida llevada a cabo por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se dio en base a los últimos registros elaborados por el Ministerio de Salud provincial, en donde no sólo dieron cuenta del aumento, sino que también se identificaron las zonas calientes en donde el covid-19 tiene foco hoy en día: el área Mercado Norte, junto a la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, fueron los dos parámetros fundamentales para que el municipio vuelva a aplicar la cuarentena estricta.

De esta manera se suspenden en la ciudad de córdoba la reapertura de los rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina. Además, se reforzarán los controles en los accesos a la capital, así como también la circulación en su interior.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, catalogó a la epidemia de "dinámica", y rememoró que "estaba previsto" volver a la cuarentena estricta si se mostraban resultados negativos. Además reafirmó que el "objetivo prioritario" de las medidas adoptadas es "siempre el cuidado de la salud de cordobeses".

 
“Notificamos al intendente de la capital acerca de que debemos poner el control en la diseminación de la patología. Deben ser responsable desde el vecino hasta el dueño de la empresa más grande de Córdoba”, expresó Cardozo, para luego especificar que los de 55 nuevos contagios registrados en las últimas 72 horas, 35 correspondieron al brote del Mercado Norte.

 
"Cabe aclarar que las personas de negocios internos del mismo dieron negativo, mientras que los positivos son tanto trabajadores como contactos de ellos en la periferia”, informó en conferencia de prensa de este lunes.

De esta forma la ciudad de Córdoba se suma al listado de localidades en donde los ensayos de cuarentena fase cuatro han dado números en rojo. En la provincia de Buenos Aires fue la ciudad de Baradero también dio marcha atrás con la aplicación de la fase tres del confinamiento, tras detectar 3 nuevos casos de coronavirus.

 

El intendente de Baradero dio marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena por coronavirus tras identificar tres casos positivos en la ciudad

“Estamos trabajando para llegar a todos los vínculos de los vecinos infectados”, indicó el intendente Esteban Sanzio al momento de dar a conocer la reinstalación del cuarentena estricta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día