Incendio en las Yungas de Orán, urge la intervención de aviones hidrantes

Interior 20 de julio de 2020
Ceferino Zarate, referente de la comunidad Kolla Tinkunaku, se mostró preocupado por uno de sus poblados, llamado San Andrés, ante el avance del fuego. Ellos intentarán frenarlo limpiando el lugar.
yungas2
yungas2

Esta mañana dábamos cuenta de la situación que enfrenta la comunidad Kolla Tinkunaku enclavada en el centro de las Yunga en Orán. Allí en la parte alta inició un incendio que avanza rápidamente y ya devoró 9000 hectáreas de las 120 mil de la Reserva Natural Ancestral.

Zarate, contó a nuestro medio que  ya hicieron las peticiones a distintos organismos tanto provinciales y nacionales e incluso de Jujuy para que tomen intervención y envíen aviones hidrantes. Desde Defensa Civil de Orán también se ha enviado a bomberos pero es incompatible con la dimensión del incendio dada también por la altura ya que el mismo se desarrolla en el cerro Incahuasi a una altura de 2500 metros mientras que los primeros poblados se encuentran a 1800 metros de altura.

"Han pasado 20 días y la respuesta no llegó, los hermanos estos días vienen trabajando cuerpo a cuerpo contra el fuego, a pala, pico y machete, hoy sabemos que hay ido la dotación de bomberos, fue la semana pasada de Observación y vigilancia, pero no es compatible" 

Yungas1

Contó que la semana pasada sobrevoló un avión de reconocimiento pero no se ha logrado nada, creen que se trata de una cuestión de Jurisdicciones entre Salta Y Jujuy. 

"Solo esperamos que  sean decisiones políticas de a provincia que faciliten esto, ahora los hermanos están defendiendo las casas. Están haciendo corta fuegos a mano, creemos que la ayuda tiene que ser en la dimensión en que se ha propagado el fuego,  hay que pedir apoyo a Nación, no se pronostican lluvias" advirtió. 

La comunidad está compuesta por 4 poblados grandes pero lo que más afectados están son San Andrés y a Río Blanquito, Santa Cruz. 

Zarate a su vez aprovechó la situación para desmentir el hecho de que el fuego haya sido producto de "prácticas ancestrales 

"Nosotros en invierno que corre mucho viento  solíamos hacer el fuego para cocinar en la playa, en plena piedra, cerca del río para dejar apagando, y nunca digamos , teníamos la precaución de hacer la mínima chispa en el la vivienda u otro lado" concluyó. 

yungas7


yungas6


Yungas5

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar