Negaron el proceso preventivo de crisis a Latam, la situación en Salta

El Ministerio de Trabajo de Nación, le negó el plan presentado por la firma. Juan Armanino, del gremio aeronáutico en Salta, criticó ante InformateSalta la actitud de la empresa ante la crisis del sector.

Sociedad 22/07/2020
latam

El Ministerio de Trabajo de la Nación le rechazó al grupo aéreo Latam el pedido de la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), el cual había presentado meses atrás, a raíz de una crisis económica que estaría atravesando la firma, buscando dejar de trabajar en el país.

El trámite iniciado por Latam pretendía concretar una desvinculación "conveniente" de sus más de 1.700 empleados, acción que finalmente el Ministerio le negó.

En medio de esta situación InformateSalta dialogó con Juan Pablo Armanino, de la delegación general Salta del gremio aeronáutico, quien amplió los detalles. “Hemos tenido una postura tajante en el tema, lo que está haciendo el grupo Latam es una acción encubierta a sus propios trabajadores”, aseveró.

En cuanto a la acción del Ministerio, Armanino explicó que “hemos presentado una cuestión legal que nos ampara, haciendo respetar lo previsto por el Gobierno Nacional de no poder despedir empleados, al plan preventivo de crisis el Ministerio lo ha negado haciendo cumplir el pago adeudado de los salarios como corresponde y volver a sentarse en una mesa de negociación”.

LATAM

Dicho eso criticó la actitud tomada por la firma. “Latam ha firmado un aumento del salario del 50% a sus trabajadores, en menos de 12 meses dice que hay problemas económicos severos y que tiene que dejar de volar, entonces creemos que es un vaciamiento para poder cerrar como han hecho en Paraguay” en nuestro país, espetó a InformateSalta. 

Volviendo sobre esta empresa, contó en que Salta “tenemos casi 30 familias que estaban en situación de peligro, por lo menos la mitad del personal ya ha finalizado su vínculo con retiro voluntario, por la presión ejercida con miedo, con amenazas, que si no aceptaban un arreglo económico, estaba la posibilidad de no cobrar”, concluyó.

Crisis del sector aeronaútico

En medio de este panorama Armanino comentó la difícil situación del sector aeronáutico en general: “Estamos pasando un momento difícil, Aerolíneas Argentinas está pagando el sueldo con el subsidio del Estado, con personal suspendido, no pagaron el aguinaldo; la actividad hoy es nula y la situación es bastante delicada, en el caso de Latam no se entiende lo que han hecho y sobre todo el maltrato psicológico con nuestra gente”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día