Quieren crear salas de lactancia materna en establecimientos públicos

El objetivo del proyecto es crear lugares cómodos en donde las mujeres puedan amamantar a sus hijos y extraer leche materna.

Legislativa06/05/2014

Así lo manifestó el diputado del Partido Justicialista, Lucas Godoy, en dialogo con FM Capital. El funcionario manifestó que "el proyecto se trata de crear lugares cómodos en donde las mujeres puedan dar de amamantar a sus hijos y extraer leche materna; primero, debemos aprobar la ley, y después, cada establecimiento público deberá realizar las construcciones para hacerlo”.

Con respecto a extender las licencias por maternidad, Godoy dijo que “ya se aprobó el proyecto, tenemos que hablar con los senadores”.

Según los fundamentos, el mencionado proyecto tiene por objeto la creación de Salas de Lactancia, también denominadas “Lactarios”, en las diferentes oficinas de la Administración Pública. Las salas tiene la finalidad de que las madres puedan amamantar a sus hijos, así como también puedan extraer la leche y conservarla para poder alimentarlos posteriormente.El derecho de amamantar se debe observar desde una doble perspectiva: por un lado, el de la madre, que debe contar con las condiciones aptas para alimentar a su hijo, pero, además, desde la óptica del niño, siendo el derecho a la lactancia uno de sus primeros derechos, constituyendo esta práctica la mejor intervención para proteger su supervivencia, nutrición y desarrollo. La lactancia materna, además, promueve fuertes vínculos emocionales entre la madre y el niño, sentando las bases para el desarrollo de la confianza y la seguridad en sí mismo y, más adelante, en los que le rodean.

En la actualidad, las madres trabajadoras, o aquellas que deben concurrir a las dependencias estatales, se ven obligadas a dar de mamar o extraer la leche materna en lugares incómodos y poco adecuados como baños, oficinas o a la intemperie. Se debe destacar el papel fundamental del Estado en asegurar la correcta alimentación de los lactantes, ya que este constituye un derecho de la madre y el niño, y con la creación de estas salas, sin dudas se avanza hacia ello.Con esta Ley, se complementa en nuestra Provincia lo dispuesto en la Ley N° 7.755, que dispone la creación de “salas maternales” en los establecimientos educativos para la atención de los hijos de las alumnas madres.

Fuente: FM Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día