Soñar con tu ex: interpretación de una fantasía que puede asustar

Medios 31 de agosto de 2020
En este tipo de sueños aparece el duelo como protagonista principal. Cuál es la carga negativa y cuál la positiva.
abu

Puede que muchas sean las personas que no vuelven a ver a sus ex parejas luego de terminar la relación. Pero, ¿serán tantas las que no sueñan con ellas, aunque sea una vez, luego de la separación? ¿Qué significa soñar con aquellos que fueron nuestros novios, novias, esposas o maridos?

"Todo sueño tiene la capacidad de ser interpretable, afirmaba Sigmund Freud en su manuscrito ‘La Interpretación de los sueños’ (Die Traumdeutung, 1900). La gran revolución freudiana fue el descubrir y comprender que el significado de los sueños y su análisis es la via regia para revelar contenidos del inconsciente, además de los lapsus, el chiste, los síntomas y actos fallidos. Se aparta, así, de considerarlos como mensajes divinos, como se hacía en la antigüedad, en la oniromancia y del simbolismo rígido de los sueños”, describe la licenciada Liliana Tettamanti, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) y especialista en niños y adolescentes (Asociación Psicoanalítica Internacional).

La médica psiquiatra Mariana Lagos, presidente del Capítulo de Salud Mental y Emergencias Sociales y de la Comisión Directiva de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), por su parte, señala que "los sueños generan fascinación porque dan cuenta de misterios de la dimensión humana y disparan especulaciones relacionadas con los deseos y los miedos". Y agrega: "El significado en cada caso es único e íntimo, y al mismo tiempo está influenciado por las ideas y la subjetividad de la época".

Lagos indica que, "actualmente, en el contexto de pandemia, es posible observar que la actividad onírica se encuentre especialmente exacerbada. Este fenómeno puede estar asociado a la cantidad de información y estímulos visuales que estamos sometidos durante el día. Como así también a los cambios de rutinas y los sentimientos, miedos e incertidumbres que adquieren una mayor presencialidad".

"Es importante tener presente que el soñar no impide el descanso, sino que da lugar a fenómenos psíquicos que disminuyen la tensión del psiquismo. En este sentido, los sueños pueden representar una descarga de un exceso de energía circulante. Ir al encuentro y elaborar este material inconsciente muchas veces ofrece respuestas al malestar subjetivo", concluye.

Para hablar del dignificado de soñar con una ex pareja, se consultó a Alejandro Comotti, counselor y terapeuta de Ensueño Dirigido. “En general responde a un fenómeno de duelo, pero el duelo no tiene carga negativa ni positiva, puede tener cualquiera de las dos”, dijo.

 


En tanto, el especialista aclaró que la explicación ligada a lo positivo dentro de estos sueños “tiene que ver con recuperar la posibilidad de vivir otra vez un gran amor, de volver a amar, de volver a ser amado, de volver a tener una buena relación y de recordar lo bueno”.

En términos negativos, según explicó Comotti, soñar con una ex pareja “tiene que ver con el duelo no hecho, con cosas no dichas, con dolor, con frustración, con fracaso, con abandono”.

Por último, el terapeuta mencionó que estos sueños “generalmente se dan cuando aparece la posibilidad de un nuevo amor”.

La interpretación de los sueños ?es un tema que despierta pasiones, incógnitas y también algunas certezas. Vicente Rubino, médico psiquiatra, filósofo y doctor en psicología dice a Clarín que “el sueño es autónomo y libre, sus imágenes pueden tener múltiples significados: los temas oníricos nunca tienen una determinada significación única, eso sería mecanicismo. Soñar un tema y brindarle una determinación mecánica es un error y una vulgaridad”. /Clarín

Las que no te podes perder