Sistema sanitario en Salta: “Es necesario fortalecer la cantidad de trabajadores de Salud”

Lo señaló a InformateSalta el subsecretario de Estrategias Sanitarias de Nación, Alejandro Costa. Llamó a los profesionales a servir en el norte salteño, donde reconoció una falta de personal.

Coronavirus 16/09/2020
alejandro costas en salta

Ante el alarmante avance de la pandemia en Salta el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, llegó semanas atrás a nuestra provincia para seguir atentamente el panorama epidemiológico y la respuesta hospitalaria que se está generando, tratando de fortalecer el sistema junto a la prevención de nuevos infectados.

InformateSalta dialogó con Costa quien en primer lugar hizo un análisis de la situación sanitaria salteña, indicando que “el balance es diferente según la ciudad”. Para ser más claro, ejemplificó que “Orán es una ciudad en situación incremental de casos, con mayor demanda asistencial tanto en la consulta de urgencias o internaciones, es una ciudad con un alto porcentaje de ocupación”.

Del mismo modo sumó que “en Tartagal y Colonia Santa Rosa han pasado hace 15 días un primer brote con aumento de casos, reorganizando sus servicios con medidas de distanciamiento; hoy se encuentran con menor cantidad de casos y ocupación de camas”.

orán medicos

Costa recordó que desde Nación se viene impulsando un trabajo articulado con la provincia el cual, tras la evaluación realizada, se busca “generar un acompañamiento y fortalecimiento, venimos a trabajar de forma conjunta” con la asistencia de equipos de protección, respiradores, bombas de infusión volumétricas y más de 34 trabajadores de Salud, por citar algunos ejemplos.


“La recomendación es mantener los cuidados de Salud mediante la prevención y evitar la saturación del sistema”


Con respecto a la Capital, el funcionario reafirmó a InformateSalta la circulación comunitaria viral, “todavía no hay una afectación importante en barrios populares, tiene una ocupación de camas pero todavía tiene suficiencias; (también) hemos visto que el gobernador tomó medidas de restricción de circulación lo cual nos parece importante”.

Volviendo al interior salteño, más precisamente al norte, Costa enfatizó en la organización. “He visto trabajadores con mucho compromiso en los hospitales públicos, es necesario una mayor integración público – privada en el interior con la gestión de pacientes, como así poder fortalecer la cantidad de trabajadores de Salud que se desempeñan en hospitales y centros de Salud”.

Por eso hizo la invitación a los profesionales de sumarse. “Hago un llamado importante, están viniendo profesionales de distintas provincias, pero hacemos el llamamiento a los de Salta a arraigarse al Norte porque la necesidad de trabajadores lleva muchos años, es un lugar donde pueden desarrollarse de buena manera”.

Costa concluyó su entrevista con InformateSalta comentando que está previsto su retiro de nuestra provincia en el transcurso de los próximos días, pero dejando un equipo que seguirá articulando acciones y medidas para estar al tanto de la evolución epidemiológica en medio de la pandemia.


“Es importante seguir con el Plan Detectar que estamos realizando en territorio oranense”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día