Polémica en Güemes: Errores y plagio en un proyecto de donación de plasma

Una vecina acusó a la concejal Paula Chanta de “robarle la idea” y presentarlo como propio. Además marcó fallas elementales en los datos agregados. “Si ese tipo de concejales van a controlar las arcas municipales, estamos en peligro”, expresó.

Municipal 18/09/2020
guemes

Se robó el corazón del proyecto”, manifestó angustiada Olga Dan, vecina de la localidad de Campo Santo, quien acusó a la concejal de Gral. Güemes, Paula Chanta, de adjudicarse la idea de declarar de interés social y humanitario la donación de plasma.

profe1



La también profesora relató que la iniciativa demandó un importante trabajo de investigación, que fue burlado por la edil. “Me puse a leer, a investigar y me resultó muy interesante que es un invento argentino, que se desarrolló en Argentina, que se pudo dominar un  brote epidémico de un mal que se llamó el mal de los rastrojos”, indicó.


“Me imaginé que lo podían cajonear, que quizás lo desaprobaban pero nunca que me copien la idea”


Convencida de las buenas perspectivas de la iniciativa, decidió presentarla en los tres Concejos Deliberantes del departamento Güemes. “Mi intención era humanizar el acto de donación de plasma, verle el lado no tanto medicinal, sino solidario”, sostuvo.

En la oportunidad, explicó que en la idea original agregó como sugerencia otorgar a cada persona que done un certificado de ciudadano ejemplar, y acompañar al donante con una ayuda económica, entendiendo que tienen que gastar en el colectivo. “De ahí se han agarrado para golpearme pero se podría haber aprobado sin ese inciso, porque eran sugerencias”, detalló.


“Si este tipo de concejales van a controlar las arcas municipales, estamos en peligro”


Entre otro de los puntos, también recomendó realizar distintas campañas de concientización, y que se procure transparentar el acto de donación. “Fue todo a modo de sugerencia, el cuerpo del proyecto es que sea declarado de interés social y humanitario, esa son mis palabras, lo escribí en mi compu”, comentó.

Grande fue su sorpresa cuando días después se anotició que en los Concejos Deliberantes en Güemes y en El Bordo, fue aprobado sin los incisos, con sus mismas palabras pero sin respetar su autoría. “Creo yo que me copiaron la idea, me duele que se adjudiquen la autoría porque es mi proyectito”, señaló.


“Yo les presento el proyecto, ellos lo aprueban pero se olvidan de mí, tienen un egoísmo tonto”


La profesora insistió en que el corazón del proyecto es que se declare de interés social y humanitario. “Mi idea es darle una connotación humanitaria, de solidaridad, de pensar en el otro, en que el otro me necesita, que si yo dono plasma estoy ayudando a otro, ese es el sentido de mi proyecto”, dijo.

A su vez remarcó que en los datos agregados hay claras redundancias. “Incorporaron una nueva palabra y hay un error, ellos ponen donación voluntaria de sangre para obtención de plasma, pero la donación siempre es voluntaria porque la donación involuntaria no existe, cometieron un error garrafal, lo más tremendo es que en Guemes lo aprobaron”


“Sería bueno que pueda explicar de donde sale la idea”


Por último, adelantó que propondrá a los concejos que cada municipio cree un organismo municipal emergente de acompañamiento y contención al posible donante de plasma. “Hay gente que tiene para ir a Salta, hay gente que no tiene nada, tengo 20 donantes como no los voy a ayudar desde el Estado para que puedan viajar y volver”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día