Por la crisis de la pandemia, más de 600 comercios ya cerraron sus puertas

Economía 23 de septiembre de 2020
Lo dijo Daniel Betzel, de la Cámara de Comercio, por InformateSalta por Canal 9 Multivisión. Recalcó que no acompañaron el retorno al aislamiento preventivo. “El comercio no es el foco de contagio”, defendió. VIDEO
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Un momento sumamente complicado está atravesando el comercio salteño, ante el avance de la pandemia, el deber permanecer con las puertas cerradas y con un futuro incierto a lo que pueda pasar hasta fin de año, esto mientras más locales siguen bajando sus persianas.

En una entrevista que brindó a InformateSalta por Canal 9 Multivisión, Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, amplió los detalles de este difícil momento, recalcando que no acompañaron la medida del retorno a la fase de aislamiento preventivo decretada por el Gobierno de la Provincia, para varios departamentos.

“El viernes nos enteramos de la noticia, el domingo nos citaron a (Finca) Las Costas, planteamos que estamos convencidos que (el comercio) no era el foco de contagio y el gobernador nos dijo que era una decisión tomada, que a lo sumo podía bajar de 21 a 14 días” el tiempo de cierre de la actividad pero debía plantearlo a Presidencia.


“Muchas veces acompañamos al Gobierno, esta vez no”


Tras este encuentro, Betzel agregó que en estos días ha estado todavía en contacto con autoridades del Gobierno provincial como los ministros Ricardo Villada y Roberto Dib Ashur. Sobre éste último dijo que “se está hablando la posibilidad de ayudar en el pago de los sueldos, nos hablaron de líneas de créditos pero el comerciante no quiere endeudarse más”, aseveró.

Mientras tanto los números no son positivos. “En una encuesta de locales cerrados, en septiembre del año pasado habían alrededor de 200, en mayor hicimos otra medición que no había crecido mucho, había esperanza de sobrevivir, eran como 350; ahora los números dan aproximadamente 600, 650 los negocios cerrados”, especificó.

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Venta online

En medio de tan difícil panorama, el comercio online crece y sigue siendo una alternativa de subsistencia. “El 43% de contesta que su principal canal de ventas es internet, el mayor número se lo llevan Facebook e Instagram, sigue WhatsApp y luego las páginas de los negocios o plataformas como Mercado Libre o Tienda Salta”, subrayó Betzel.

Así remarcó que “la tecnología está adelantando 10 años” el sistema de ventas en Salta, con un comerciante que “agarró lo que tenía y vio la posibilidad de incorporar tecnología, esa tecnología la pudimos incorporar, nos dimos cuenta que se puede y que no es difícil”, concluyó.

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