Flexibilización del aislamiento: ¿Qué se puede hacer y qué sigue prohibido?

Desde este lunes retornan bancos, comercios y gastronómicos bajo estrictos protocolos. Los gimnasios quedan pendientes por saber su vuelta. Cuál es la normativa para otras actividades.

Sociedad 05/10/2020
centro ciudad comercio negocio abierto ventas

Tal como se había anticipado, desde esta semana comienza a flexibilizarse la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en varios departamentos, a raíz del avance de la pandemia de coronavirus en la provincia. Algunas actividades retornan mientras que otras siguen limitadas o denegadas, hasta el 11 de octubre.

Una de las actividades que vuelve es la gastronomía, que podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes de lunes a sábados hasta las 24:00 y los domingos hasta las 16:00.

También se dispuso que los comercios están habilitados para la atención de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20:00 con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. En cuanto a los bancos, continuarán con la atención exclusiva a jubilados para el caso de que los mismos carezcan de medios electrónicos de pago, solo que desde esta semana se suma la atención a clientes, previa emisión de turno.

PAR IMPAR dni retenes comercios protocolo coronavirus centro

Gimnasios, no

Un sector que queda pendiente por saber de su retorno es el de los gimnasios. El secretario de la Gobernación, Matías Posadas, explicó a Regreso CNN Salta que desde el lunes el Ministerio de Turismo y Deportes se encargará de realizar un censo que les permita determinar cuáles, por sus condiciones edilicias pueden volver a la actividad.


“Podrán ser habilitados, en función que puedan realizar la actividad en lugares ventilados, abiertos. Mientras tanto, el gobierno anunció subsidios y ayudas económicas para este sector”, indicó.


Cajas municipales

El secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad, Daniel Amador, informó que desde este 5 de octubre volverán a abrir las cajas del Centro Cívico Municipal de la ciudad de Salta.

La modalidad de cobro será de 8 a 20 horas, en efectivo, tarjeta de débito o crédito y se realizará según el protocolo dispuesto por Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (COE), consistente en la atención de vecinos de acuerdo al número de finalización de DNI.

CCM Cajas

Vuelve el Registro Civil

Desde este lunes el Registro Civil tendrá atención reducida y exclusivamente con turnos para la realización de documentos de mayores de 18 años en el Centro de Documentación Rápida de Paseo Salta (Hiper Libertad) de lunes a sábados en el horario de 8 a 14hs.

La atención en el organismo es para la realización de trámites de DNI de mayores de 18 años. Para ello, los ciudadanos deberán concurrir a las oficinas con el comprobante del turno asignado en la web www.registrocivilsalta.gob.ar, ya sea impreso o en el celular, para ser atendidos.

Prohibido

Con respecto a lo que sigue estando suspendido los domingos la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general, exceptuando los servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

Cabe recordar que aún está prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales, junto a las actividades religiosas, culturales y artísticas.

centro ciudad tiempo clima palomas plaza

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día