Mercados de pulgas, reinos de la ilegalidad

Son varias las galerías comerciales que existen, no sólo en el centro sino en los barrios. Trabajadores sin registrar, mercadería de dudosa procedencia y no pago de impuestos. Competencia desleal.

Sociedad25/04/2014

A partir de las inspecciones realizadas por Policía de Trabajo, la Administración del centro comercial solicitó una reunión con el equipo de Fiscalización para que se expliquen las leyes laborales y se inicie el proceso de registración de los empleados de los alrededor de 200 locales.

Funcionarios de Policía de Trabajo de la Dirección de Fiscalización de la cartera laboral, realizaron un amplio operativo en una galería comercial del microcentro salteño donde están instalados alrededor de 200 locales.

Tras haber fiscalizado los comercios y habiendo constatado que la mayoría del personal indagado no estaba registrado, los funcionarios procedieron a labrar las actas de infracción correspondientes.

Sin embargo y paralelamente a estas acciones sancionatorias, el equipo de Fiscalización a cargo de Diego Leyria se reunirá con los propietarios de comercios a pedido de la Administración de la galería comercial, una de las más grandes con entradas por calle Urquiza, avenidas Pellegrini y San Martín.

También se les indicará que es obligatorio que los locales cuenten con toda la data fiscal de AFIP, inscripción en Rentas y habilitaciones municipales correspondientes, exhibidos en los comercios.

Falta de cumplimientoEsta acción dejó en evidencia que estos mercados de pulga, extendidos en varios puntos de la ciudad, incluso en el Mercado Municipal existe una, no sólo tienen empleados sin registrar, sino también venden mercadería de dudosa procedencia, no entregan facturas, entre muchas otras irregularidades. Esto constituye no sólo evasión en cuanto al pago de impuestos, sino también una competencia desleal en perjuicio de los negocios bien constituidos, que tienen en blanco a sus empleados y pagan todos los impuestos y resisten varias inspecciones a lo largo del año.

FinalidadLos operativos de Policía de Trabajo se realizan con la finalidad de combatir el empleo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones laborales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social, alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa y la seguridad social.

Fuente: Cadena Máxima

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día