Fiestas de fin de año: “Podemos llegar a tener un contacto responsable en las festividades"

Así lo manifestó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, en diálogo con radio CNN Salta. “Estamos conviviendo con el virus, tenemos que superar su inteligencia”, expresó.

CNN Salta 22/10/2020
costa

A casi dos meses de las festividades de Navidad y Año Nuevo, los salteños se cuestionan qué pasará en diciembre, si será o no posible realizar reuniones familiares, de qué manera atravesaremos ese momento tan especial para todos,

El ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, se manifestó en desacuerdo con la posibilidad de hacer grandes reuniones y proyectar la realización de eventos masivos como el carnaval.

reunión

Radio CNN Salta - 94 MHZ dialogó con Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, quien señaló que no es posible realizar una proyección clara a futuro, sin embargo se irá “evaluando en estos dos meses que nos quedan, lo mismo para la temporada de verano y el turismo, la situación epidemiológica va a determinar qué es lo que podemos hacer o no”.

Costa analizó que estamos conviviendo con el virus, tenemos que superar su inteligencia. “Estamos discutiendo cuál es la forma por medio de la cual podemos llegar a tener un contacto responsable en momentos como las festividades de fin de año. La responsabilidad individual, el compromiso de cada uno para consigo mismo y con el otro, reunirse con condiciones de espacios abiertos, no compartir las vajillas, con un número acotado de personas”.

reunion 2

Respecto a la difusión sobre la cantidad de casos y a la incertidumbre respecto a los números reales de contagiados y fallecidos, indicó en el programa de La Mañana de CNN que a nivel Nacional “tenemos un robusto sistema de vigilancia en la detección de casos, siempre se va mejorando en la tecnología y en la capacitación de los trabajadores en un contexto de pandemia muestra la necesidad de actualizar las bases y el cruzamiento de datos”.

Costa advirtió que “es muy probable que en alguna situación de personas que tuvieran síntomas muy leves y no lo informaron o casos diagnosticados y no fueron informados en el sistema, pero hay que tener claro que el sistema de vigilancia y de información, están destinados a detectar casos que requieren atenciones y está funcionando muy bien”. 

Respecto a la flexibilización de cuarentena, la vuelta de los vuelos, las proyecciones sobre una posibilidad de tener temporada de verano, el subsecretario  de Estrategias Sanitarias de la Nación destacó que  todo incremento de circulación aumenta la posibilidad de más casos. “Convivir con un virus que actualmente la prevención es el distanciamiento, la higiene, el cumplimiento de protocolos, enfrentar la pandemia en estas condiciones requiere de un importantísimo espíritu de responsabilidad y solidaridad por parte de la comunidad”, señaló en radio CNN Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día