Pese a las flexibilizaciones, Provincia sigue atento a los riesgos de futuros contagios

Coronavirus 26 de octubre de 2020
El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, recalcó a InformateSalta que Capital sigue en ASPO por el alto nivel de camas de UTI ocupadas. Qué pasará con el turismo, las clases y las reuniones sociales.
centro comercio ciudad fila gente espera cola

Este lunes retornaron varias actividades a sus funciones normales, tras la flexibilización concedida durante el fin de semana por el Comité Operativo de Emergencia, buscan retomar sus labores, generar ingresos que los necesitan con urgencia, pero también bajo la premisa de tratar de mitigar posibles brotes de contagios.

En este marco InformateSalta dialogó con el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien en primer lugar comentó que en la noche del domingo “hemos conocido los detalles del Decreto Nacional, que establece que 22 departamentos están en distanciamiento y uno solo, Capital, en aislamiento; sin perjuicio de ello, hemos podido trabajar en las disposiciones para los departamentos y en habilitaciones que estaban restringidas”.

Sobre el panorama epidemiológico en Capital, el funcionario destacó que “afortunadamente en las últimas semanas tuvimos una situación de ‘tensa calma’, como dice nuestro ministro de Salud, entendiendo que las habilitaciones pueden generar aumento de casos, por suerte estamos teniendo un promedio parecido de casos todos los días, hemos logrado desestresar el sistema sanitario y avanzar en habilitaciones, buscando que se mantengan ese sano equilibrio”.


“Capital está en ASPO por su nivel alto de camas ocupadas


Pese a esto, Posadas confirmó que se mantiene el nivel de alerta por un eventual pico de contagios de COVID-19. “Cuando uno habilita, hay riesgo, hace 3 semanas que tenemos comercio, gastronomía, gimnasios, ahora hay más actividades, por eso los especialistas pronostican aumentos en los próximos días, es importante que las actividades cumplan los protocolos, eso ayuda a mantener las habilitaciones y bajar los riesgos”, sentenció.

Dos temas pendientes a tratar son el retorno del turismo y las clases presenciales. Por el primer, dijo que “aún no está definido, los charlamos en la última reunión con el ministro de Turismo para ir habilitándolo paulatinamente, esta semana tendremos reuniones”. Sobre el segundo, aseveró que “todos deseamos que podamos tener clases presenciales, entrando a noviembre se ha evaluado en todo caso las condiciones para el regreso desde el año que viene, es un tema que nos preocupa”.

posadas Matias

Finalmente y sobre las reuniones familiares o sociales, Posadas aclaró a InformateSalta que siguen prohibidas para realizarse en domicilios o lugares cerrados. Sin embargo “según el Decreto Nacional están habilitadas en lugares públicos o abiertos hasta 10 personas, lo cual implica que hay que definir un esquema de organización de reuniones”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar