Investigadores del CONICET confirman la presencia de COVID-19 en los ríos salteños

Los primero estudios en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna dieron positivo.

Coronavirus 15/11/2020
wierna
Río Wierna.

Hace aproximadamente 6 meses atrás, la investigadora del CONICET Verónica Rajal fue una de las seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para llevar a cabo un estudio sobre la determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta.

A partir de mediados de agosto se empezaron a tomar muestras residuales en distintos puntos de la ciudad, para determinar si existe la presencia de coronavirus en las cloacas y tener una detección temprana que permita la diagramación de políticas específicas.

Aguas del Norte
En este marcó, se han analizado 13 puntos en la ciudad considerados como "zona caliente" y las muestras arrojan un descenso en la carga viral de las aguas residuales.

En cuanto a las aguas superficiales, se han analizado los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna, continuando con el muestreo cada 10 días.


“Encaramos este proyecto sabiendo que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, aseguró la investigadora.


Desde hace ya muchísimos años, es de público conocimiento el estado de contaminación en el caso del río Arenales, en donde se ha hallado la presencia de bacterias, virus y parásitos varios. Mientras que, en el río Mojotoro se detectó presencia del virus en dos puntos de su recorrido.

Distinto es el caso del río Wierna en donde la concentración de SARS-CoV2 es ocasional y en bajas proporciones.

rio mojotoro salta
Con la llegada del calor y la reapertura de muchas de las actividades, deberá prestarse especial atención al acceso de las personas en los ríos y sus alrededores, como así también en los balnearios públicos, que están próximos a abrir sus puertas.

Tanto las autoridades de Salud como las municipales, deberán trabajar mancomunadamente para garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día