Búsqueda de COVID-19 en las cloacas: “Nos puede servir como alerta temprana”

Lo señaló la científica Verónica Rajal por CNN Salta, quien participa en la detección del coronavirus en aguas residuales, buscando determinar zonas “calientes” donde pueda haber transmisión de la enfermedad.

CNN Salta 21/08/2020
Aguas del Norte

Fue hace una semana cuando InformateSalta se hacía eco que desde Aguas del Norte comenzaban a tomar muestras en distintos puntos de la red de cloacas de Capital para sean analizadas en el laboratorio de agua y suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), dependiente de la Universidad Nacional de Salta y el CONICET, buscando detectar posibles rastros de coronavirus en aguas residuales y, en caso de ser positivo, alertar al sistema sanitario para la diagramación de políticas específicas.

Quien amplió los detalles sobre esta acción por CNN Salta -94.7 MHZ- fue Verónica Rajal, doctora en Ingeniería, quien dirige el laboratorio del INIQUI el cual depende de la UNSA y el CONICET. “Desde hace años trabajamos en la detección de virus, bacterias y parásitos en el agua, ahora vamos a poner esa experiencia en el coronavirus en aguas superficiales, de ríos y residuales”, indicó.

¿Por qué la búsqueda en agua cloacal? “Las personas infectadas excretan el virus, tanto enfermas como asintomáticas; estos virus terminan en el agua residual, entra al sistema cloacal y por las colectoras terminan en las plantas de depuración”, educó la científica.

Es por eso que con estas muestras “uno está analizando a toda la población que vive en una región, en un barrio, en un edificio o ciudad (…) y tener una información promedio o global del virus circulando, una estimación de asintomáticos” que pudieran saber sin la confirmación del estudio PCR.

 Los resultados de esta acción permitirán saber “cuáles son los puntos calientes, donde hay una mayor transmisión del virus, hacer las determinaciones en estas aguas nos puede servir como alerta temprana” y así a nivel sanitaria se tomen las acciones pertinentes.

Una aclaración que Rajal hizo por el programa de radio Regreso CNN para concluir es que, hasta la fecha, no hay evidencia que “el virus en el agua tenga capacidad infecciosa”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día