5 películas y documentales para recordar a Diego Maradona

Cultura 27 de noviembre de 2020
maradona TV

La figura del 10 trascendió a las canchas de fútbol para instalarse como ícono de varias generaciones. A nivel cultural, también llamó la atención de directores y cineastas que decidieron inmortalizarlo (aún más) a través de diferentes series, películas y documentales.

Te ofrecemos un top 5 de cinco producciones que permiten revivir lo más destacado de Diego Armando Maradona.               

1 - DIEGO MARADONA (2019)

El premiado director británico Asif Kapadia realizó este documental basado en más de 500 horas de imágenes nunca antes vistas. Muestra imágenes inéditas de los momentos que compartió con sus compañeros en la Selección argentina, con Pelé y con Claudia Villafañe. Está disponible en HBO. 

2 - MARADONA EN SINALOA (2019)

Registro periodístico en 7 episodios sobre su controvertido paso como DT de Los Dorados, en México. Disponible en Netflix.

3 - MARADONA BY KUSTURICA (2008)

Película documental del cineasta serbio Emir Kusturica. Con una simbólica duración de 90 minutos, recopila eventos de su infancia en Villa Fiorito, su controvertida carrera como jugador, sus problemas con las drogas y sus goles más trascendentales. Además, registra cómo Kusturica acompañó a Maradona entre 2005 y 2007, su experiencia como animador televisivo y su activismo político con Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

4 - MARADONA, LA MANO DE DIOS (2007)

Película biográfica ítalo-argentina, dirigida por el cineasta Marco Risi. Emociona especialmente el tramo en que narra su primera decisión de recuperarse de su adicción.

5 - ESPERANDO MARADONA (2005)

“¿Qué tienen en común un niño que juega en un campo de Villa Fiorito y el dueño de un bar en Nápoles? ¿Qué tienen en común las 500 personas que celebran la Navidad el 30 de octubre y 25 aficionados al fútbol mostrando sus tatuajes? Todos aman a Maradona”. Esa es la presentación del documental del cineasta y publicista argentino Javier Vásquez.

BONUS TRACK

En 2021, Amazon Prime Video estrenará Sueño bendito, la serie biográfica sobre Maradona, que primero enfrentó dificultades legales por las polémicas familiares en torno al guión, y luego las grabaciones se suspendieron debido a la cuarentena. Son tres los actores argentinos que lo personifican en distintas etapas de su vida: Nicolás Goldschmidt en su niñez y adolescencia; Nazareno Casero en su esplendor deportivo; Juan Palomino en los años posteriores a su retiro como jugador. Por su parte, Laura Esquivel y Julieta Cardinali harán de Claudia Villafañe; mientras que Mercedes Morán y Rita Cortese serán Doña Tota.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar