Capacitación profesional para una tutela judicial eficiente

Justicia 30/11/2020
conflictos familia

De manera conjunta, la Asociación de Jueces del Poder Judicial y la Universidad de San Isidro lanzaron el programa de capacitación denominado “Intervenciones y herramientas para una tutela judicial eficiente en los procesos de familia con alta conflictividad”.

Si bien el mismo está destinado a jueces y juezas, funcionarios y funcionarias del Poder de Familia, abogados de Familia, profesiones afines y estudiantes de derecho, se reviste de un enorme carácter de interés social en un contexto donde la conflictividad, no sólo en familia, ha incrementado.


“Estamos en deuda con el Código Civil y con los tratados internacionales porque los procesos de familia se volvieron algo muy especializado, que exige jueces especializados”



En tal sentido, la presidenta de la Asociación de Jueces, Dra. Verónica Gómez Naar, resaltó ante InformateSalta que es la primera capacitación sobre estas nuevas especialidades que ponen su foco de atención en los procesos de familia donde hay conflictos.

capacitacion jueces

Avanzando más allá de los aspectos básicos de los deberes parentales, los procesos de familia se complejizaron y resulta fundamental el soporte de otras disciplinas que permitan abordar de manera integral cada situación particular. “Las disciplinas no jurídicas que intervienen en los procesos de personas y de familia son un auxilio, ya que son esenciales y necesarios y actualmente están expresamente destacados en el nuevo Código Civil y Comercial”, indicó la jueza Gómez Naar.


“Cuando se encuentran en juego los intereses de niños, niñas y adolescentes tenemos que extremar las herramientas que disponemos, porque a veces desde lo jurídico no alcanza para dar una protección adecuada a estos intereses”


Es por esto que el programa de capacitación que tendrá lugar este lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre, permitirá a los participantes aproximarse a estas herramientas que permitan ayudar a las familias a que pacíficamente resuelvan sus problemáticas, tomando como ejemplo el tipo de Coordinación Parental que se aplica en países como España, Canadá, EEUU y algunos lugares de Argentina. 

Para ello fueron convocados destacados profesionales de diferentes especializaciones


“El acceso a estos temas que va tomando la sociedad, le permite ver sus derechos y hace que accedan a la justicia para resolverlos de esa manera”


Programa e inscripciones

Las disertaciones que integran este programa de capacitación serán de manera virtual, organizándose de la siguiente manera:

  • Lunes 30 de noviembre - 17:00 hs. Tema: “Nueva intervención en procesos de separación de las parejas con alto nivel de conflicto crónico”. Disertante: Dra. Liliana Zanuso – Medica Psiquiatra - Mediadora familiar - Psicoterapeuta de Niños - Experta en Coordinación Parental.
  •  Martes 1 de diciembre - 17:00 hs. Tema: "La prueba pericial psicológica. Análisis de su metodología, estructura y contenido. Aspectos prácticos”. Disertante: Lic. María Lorena Cuniberti - Licenciada en Psicología -Perito Psicóloga en el Área Civil y de Personas y Familia del Servicio de Psicología del Poder Judicial de la Provincia de Salta.

Tema: “La función del perito trabajador social en el proceso de coparentalidad y revinculación en separaciones de alta conflictividad”. Disertantes: Lic. Silvana Elena Moreno –Licenciada en Servicio Social- Perito oficial del Poder Judicial de Salta - Distrito Centro. Lic. Paola del Valle Aramayo -Licenciada en Servicio Social- Perito oficial del Poder Judicial de Salta - Distrito Centro.

El mismo es de carácter gratuito, aunque con cupo limitado, por el cual es necesario acceder a su previa inscripción a través de este link.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día